EL GOBIERNO EJECUTARÁ OBRAS DE AMPLIACIÓN EN EL PUERTO LAS PALMAS PARA AUMENTAR SU OPERATIVIDAD

EL GOBIERNO EJECUTARÁ OBRAS DE AMPLIACIÓN EN EL PUERTO LAS PALMAS PARA AUMENTAR SU OPERATIVIDAD

Like
6
0
Miércoles, 27 diciembre 2017
Infraestructura

El gobernador Domingo Peppo rubricó, este martes, la tercera adenda al convenio de obras del Puerto Las Palmas para la ampliación de la infraestructura a fin de dotar al servicio de mayor operatividad. Las obras, que culminarán en enero de 2019, demandarán una inversión superior a los 89 millones de pesos financiadas por el gobierno provincial.

El acuerdo contempla la ejecución de 70 metros de defensa de costa y 61 metros de muelle de atraque para alcanzar –con obras anteriores- una longitud de muelle de 201 metros. Se trata de un espacio físico que permitirá la maniobra de dos barcazas en simultáneo, operando mercadería a granel y en contenedores simultáneamente.

Además prevé un sistema de iluminación que permitirá, la continuidad del servicio las 24 horas del día. “Con gran esfuerzo venimos llevando adelante esta obra a través de una conjunción de fuentes de financiamiento para dar una mayor operatividad al puerto e incrementar la actividad”, subrayó el primer mandatario.

El importe total de la obra –incluida la reciente adenda al convenio- asciende a $233.881.895 y contempla: 201 metros de muelle de atraque y defensa costera con tablestacado y 6 torres de iluminación. Las empresas contratistas son Norgac S.A.C.I.I.F.FyM y San Pedro Fundaciones Empresa de Construcción S.A en Unión Transitoria. “Junto con el Puerto de Barranqueras, tenemos un gran potencial para aprovechar y abaratar costos para sacar nuestra producción”, subrayó Peppo y precisó que se podría transportar cerca de 13 millones de toneladas de producción.

El plan de obras previsto para Las Palmas contempla también la pavimentación del acceso a la localidad con fondos nacionales, pedido que fue incorporado al presupuesto nacional que aguarda su tratamiento en el Senado.

Un puerto con grandes proyecciones de desarrollo

El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta destacó la importancia que significará la ampliación del Muelle a 201 metros. “Se trata de una nueva inversión que permitirá al Puerto, una vez puesto en funcionamiento, operar a carga a granel y contendedores simultáneamente. Además de incluir la instalación de la iluminación para garantizar operatividad durante la noche”, explicó.

Actualmente el Puerto registra un avance del 80 por ciento y se prevé que comience a operar el próximo año. “Es una de las obras más importantes de la Argentina, por sus características que se construye en la provincia después de 20 años, se ha iniciado por iniciativa del gobernador Domingo Peppo”, resaltó.

Asimismo adelantó que a través de la Unidad Ejecutora Puerto Las Palmas se prevé, a fines de enero, llevar adelante reuniones con la Dirección de Vías Navegables para acceder a un permiso provisorio que permita en abril-marzo iniciar las primeras operaciones de Puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *