PEPPO RECORRIÓ LAS OBRAS DEL CENTRO DE ZOONOSIS

PEPPO RECORRIÓ LAS OBRAS DEL CENTRO DE ZOONOSIS

Like
10
0
Jueves, 28 diciembre 2017
Infraestructura

El gobernador Domingo Peppo recorrió, este miércoles, las obras de la Dirección de Sanidad Ambiental y el Centro Especializados en Zoonosis. “El centro será  refaccionado integralmente para garantizar las condiciones edilicias que impactarán en una mejor prestación de servicios y respuesta a las demandas de la comunidad”, remarcó.

De esta manera, el mandatario destacó la importancia de las actividades que se realizan en el centro que se encarga de la distribución y aplicación en toda la provincia de la vacuna antirrábica y del estudio y determinación de la enfermedad en provincias del Norte como Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe y Santiago del Estero.

El centro, que demandó una inversión de unos 7 millones de pesos, se prevé inaugurar en marzo próximo con todo el equipamiento correspondientes y nuevas ambulancias. De esta manera se optimizarán los recursos para prestar un mejor servicio a la comunidad.

“El objetivo es que todas las instituciones del gobierno provincial cuenten con edificio propio y en condiciones, evitando las erogaciones en alquileres y garantizando espacios adecuados para cada prestación de servicio”, aseguró Peppo.

La obra forma parte del programa sanitario, que incluye también la readaptación de algunos servicios en el hospital Perrando, la señalética y la iluminación; además de una gran inversión para la UCEM para la renovación del parque automotor. “Es parte de un programa sanitario que tiene el objetivo de optimizar todas las instituciones”, explicó.

Acompañaron al gobernador el ministro de Infraestructura, Fabiá nEchazarreta, el ministro de Salud, Luis Zapico, el subsecretario de Infraestructura Sanitaria Martín Bodini y la directora del Centro Especializados en Zoonosis Ana María Lagraña.

Obras que optimización servicios

La refacción y ampliación de la Dirección de Saneamiento Ambiental-Centro Antirrábico es ejecutada por Infraestructura a través de la coordinación con la certera de Salud. “Por iniciativa del gobernador Peppo trabajamos en la intervención de las distintas áreas de este importante edificio. La idea es garantizar una mejora en las instalaciones para que los profesionales que trabajan en dicha Dirección puedan hacerlo en un ambiente óptimo”, resaltó Echezarreta.

Con una superficie de 625 m2 el Centro ubicado en avenida San Martin al 1800 cuenta con una dirección, administración, oficina técnica, tres oficinas de capacitación, administración centro antirrábico, laboratorio, necropsia, bioterio, dos consultorios, sala de esterilización, enfermería, sala de espera, office y sanitario para el personal y de discapacitado.

El sector de estacionamiento se encuentra completamente cubierto para cuatro vehículos, hay dos cocheras, también el sector cubierto se encuentra el estacionamiento para motos. A su vez hay un taller de mantenimiento con un estar, office y sanitarios para los choferes.

El Centro Especializados en Zoonosis

La directora del Centro Especializados en Zoonosis Ana María Lagraña celebró las obras en el edificio que mejorarán las condiciones para los 20 trabajadores que ahora contarán con un sitio adecuado para desarrollar su actividad.

Durante 2017 el Centro recibió 120 muestras para Análisis de Diagnostico de Rabia provenientes de canes, bovinos, equinos, felinos y animales silvestres (monos, murciélagos, zorros, coatí, etc.), procedentes de Chaco, Formosa, Corrientes, y en menos porcentaje de Santa Fe, Santiago del Estero.

Además se aplicaron 60000 dosis vacunas Antirrábica a través de Consultorio Veterinario en el Centro Antirrábico (1.002 canes y felinos), en campañas en conjunto con asociaciones, fundaciones, Programas, agrupaciones, etc., y municipios.

Además se analizaron 307 muestras –que fueron extraídas- para el control de leishmaniasis Visceral Canina; las tareas se realizaron en el puesto fijo (Centro Antirrábico) y puestos móviles en distintos puntos de la ciudad (entrevistas personalizadas en barrios donde se detectan canes positivos).

También se realizaron tareas de consultorio veterinario: Control de perro mordedor (observación-seguimiento), en el Centro Antirrábico como así también trasladándose los profesionales al domicilio del animal mordedor, aplicación de vacunas y distribución de antiparasitarios, etc.y en el consultorio de Enfermería se hace la aplicación de vacunas antitetánicas. También el centro cuenta con un laboratorio donde se realizan trabajos en bioterio: se crían ratas, que son utilizadas para la prueba bilógica en diagnóstico de Rabia

El titular de la cartera sanitaria destacó el avance de la nueva infraestructura de la Dirección de Saneamiento Ambiental y Centro de Zoonosis. “Estamos satisfechos en la notoria mejora de las condiciones para el personal sanitario y para las personas que se acerquen al servicio, porque responde a una demanda concreta”, aseveró.

En la oportunidad Zapico acompañado por el subsecretario de Logística e infraestructura Sanitaria, Martín Bodini precisó que se establecerá el nuevo mobiliario y el traslado de los elementos de trabajo del servicio a la flamante instalación.

El servicio de Saneamiento efectúa el control, la verificación y habilitación de áreas con equipos radiológicos; testear la toxicidad del agua en diferentes lugares principalmente entidades públicas como colegios; entre otras funciones. Por su parte el Centro de Zoonosis brinda vacunas y tratamientos a toda la Provincia -sobre de patologías de animales que son transmitidas a las personas-; además de participar y colaborar en las consultas de pacientes con mordidas de animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *