SALUD DESACONSEJA EL USO DE PIROTECNIA EN LAS FIESTAS

SALUD DESACONSEJA EL USO DE PIROTECNIA EN LAS FIESTAS

Like
10
0
Jueves, 21 diciembre 2017
Salud

El Ministerio de Salud Pública, a través del Servicio de Oftalmología del hospital “Julio C. Perrando” recomienda a los adultos prohibir a los niños el manejo de fuegos artificiales y tomar todos los recaudos para que los más chicos no queden expuestos. “La vida de un niño puede cambiar de un momento a otro al quedar ciego por el uso indebido de la pirotecnia”, alertó la jefa del área, Verónica Brollo.

La utilización de artefactos pirotécnicos representa un riesgo para la salud debido a que su manipulación incorrecta puede ocasionar graves lesiones irreversibles -quemaduras, problemas auditivos y daños oculares-, que pueden discapacitar a la persona de por vida. “Resulta necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos”, advirtió.

Las partes del cuerpo que suelen resultar más afectadas son las manos, los ojos, la cabeza y el rostro. “Los accidentes con pirotecnia pueden prevenirse alejando a los niños de todo lo que sea la manipulación de los elementos de este tipo y disminuir su exposición, ya sea una simple cañita o fuegos artificiales”, sugirió.

La especialista indicó que los heridos no necesariamente manejan los explosivos, de hecho, casi la mitad de las personas lesionadas por fuegos artificiales son espectadores y los niños son las víctimas más frecuentes: 30 por ciento de quienes sufren las lesiones durante las festividades se encuentran entre los 15 años de edad o menos.

La cartera sanitaria insiste en que no se use pirotecnia en ningún caso. No obstante, para los adultos que sí lo hicieran, se sugiere considerar las siguientes precauciones:

  • No se debe usar material clandestino. Antes de comprarlos, se debe constatar su autorización.
  • No colocar elementos de pirotecnia en los bolsillos o lugares en los que puedan verse expuestos a calor o rozamiento.
  • Encender un elemento por vez y luego de encenderlo retirarse a una distancia prudencial.
  • Los fuegos de artificio proyectables (cañitas, cohetes, etc.) no deben dirigirse o apuntarse hacia personas, animales, construcciones, vehículos, elementos combustibles y/o árboles frondosos.
  • No deben usarse en el interior de viviendas.
  • Deben utilizarse siguiendo las instrucciones del fabricante, encendiéndose sobre el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas y en un lugar alejado.
  • Cuando un producto no explota no debe tocarse, aunque su mecha parezca apagada.
  • Se recomienda proteger los oídos de los niños colocándoles tapones del tipo de los que se usan para la práctica de natación.
  • No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.

Ante un accidente o lesión ocular causada por fuegos artificiales se recomienda:

  • Buscar atención médica inmediata. Concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.
  • Si la ropa toma fuego, se lo debe sofocar envolviendo al damnificado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. La víctima nunca debe caminar y menos correr. Lavar la zona lesionada con agua fría calma el dolor y frena la acción calórica.
  • Nunca colocar cremas, pomadas o ungüentos caseros.
  • Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
  • En caso de incidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos: no frotarlos, enjuagarlos o aplicarles presión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *