Comenzó el ciclo Miércoles de Museos con actividades presenciales y virtuales

Agenda de Eventos 07 de julio de 2021
Durará todo el mes de julio para celebrar el Día Provincial de los Museos.
01_museo_del_hombre_chaqueno_-_fachada
Museo del Hombre Chaqueño.

Este miércoles 7 de julio se conmemora en Chaco el Día Provincial de los Museos, en conmemoración del aniversario del fallecimiento de Ertivio Acosta. Este año, aunando las posibilidades de la virtualidad y la presencialidad, se celebrará la fecha desarrollando a lo largo del mes el ciclo Miércoles de Museos.

Como su nombre lo indica, en el mencionado día de la semana las distintas instituciones provinciales llevarán adelante actividades para poner en valor su patrimonio y tomar contacto con la comunidad, a través de las pantallas y de manera directa respetando los protocolos vigentes. De esta manera, en las distintas semanas de julio se realizarán actividades infantiles, se difundirán piezas audiovisuales, conversatorios, entre otras propuestas.

Habrá posibilidades lúdicas para niños, como la propuesta del Museo Ichoalay, o eventos más específicos, como el del Museo de Medios de Comunicación, que va a trabajar con periodistas de la cultura y el patrimonio. 

DÍA PROVINCIAL


El 7 de julio se estableció el Día Provincial de los Museos en memoria de Ertivio Acosta, uno de los precursores en el estudio de la cultura popular. Adelantado y apasionado, fue quien introdujo la idea de que la identidad chaqueña no se basa en una homogeneidad cultural, sino que es producto de la extraordinaria diversidad aportada por los pueblos originarios, los denominados ‘criollos’ y por las corrientes de inmigrantes que poblaron la geografía provincial. También fue el creador del Museo de Hombre Chaqueño. 

La provincia tiene 38 museos de jurisdicción municipal, de diferentes ministerios y de gestión privada, ya sean de asociaciones o personales. 

CALENDARIO DEL CICLO MIÉRCOLES DE MUSEOS

Miércoles 7 de julio

15 Hs. – Patio del Jardín Botánico y Museo Casa Schulz (Colonia Benítez)

Tarde de lectura denominada Entre letras y hojas destinadas para niños. Acercamiento a la biblioteca infantil orientada al cuidado del ambiente.

17.30 Hs. – MUBA - Museo de Bellas Artes (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Entrega de premios de la convocatoria Trazos de Raíz.

Lanzamiento del primer corto de la serie Museos en Movimiento, producción del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y el Departamento de Patrimonio Material.

Difusión de audiovisuales de los museos del Instituto de Cultura del Chaco por redes sociales del Museo de Medios de Comunicación.

 

Miércoles 14 de julio

10 Hs. – Museo Ichoalay.

Presentación de juegos de mesa virtuales En los campos de Ichoalay, a través de redes sociales.

 

Miércoles 21 de julio

10 Hs. – Museo de Ciencias Naturales (Pellegrini 802)

Lanzamiento de Talleres didácticos educativos en los Espacios Convivenciales Alternativos (ECA).

19 Hs. – Museo de Medios de Comunicación (Pellegrini 213)

Conversatorio Hablamos de Periodismo Cultural y Patrimonio.

 

Miércoles 28 de julio

11 Hs. – MUBA – Museo de Bellas Artes (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Inauguración de la Reserva Técnica del MUBA.

Presentación de la serie Museos en Movimiento, producción del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y el Departamento de Patrimonio Material.

Te puede interesar