Día Mundial del Rock: ¿por qué se celebra este 13 de julio?

Música 13 de julio de 2021
Hace 36 años se celebró el Live Aid, en Londres y en Filadelfia. Fue el evento musical solidario más importante de la historia.
Live aid

Treinta y seis años atrás, concretamente un 13 de julio de 1985, se celebró el festival Live Aid de forma simultánea en Londres y en Filadelfia, Estados Unidos. Un año más tarde se declaró esa fecha como el Día Mundial del Rock.

De esta forma, se homenajea cada año al evento musical y solidario más importante de la historia y la gran convocatoria de artistas del rock europeo y estadounidense de la época.

El motivo fue recaudar fondos en beneficio de los países de Africa, en concreto Etiopía y Somalia. Pocos meses antes, de la mano del músico y activista Bob Geldof, se editó la canción Do They Know It's Christmas? con los mismos fines, dándole forma a una especie de We Are The World, tema que también se hizo con fines solidarios.

En 2020, YouTube se convirtió en el escenario virtual para diferentes eventos solidarios que tuvieron a la música y al rock como protagonistas. El más claro ejemplo es One World Together at Home con Post Malone haciendo un tributo a Nirvana.

La iniciativa también permitió que nuestros rockeros locales generaran nuevas oportunidades para conectar con los fans con las Quarentine Sessions de Fito Páez.

A buscar Rock en YouTube
Quizá gracias esto -quién duda de los alcances de YouTube-, durante el último año, el interés de búsqueda por el género musical "Rock" en la Argentina se mantuvo constante, alcanzando un pico de crecimiento la semana del 20 de diciembre, coincidiendo con el estreno del documental Rompan todo.

Dentro de las búsquedas asociadas a esto se destacan con comillas “Rock nacional argentino”, “Rock country”, “Rock argentino”, “Country rock” y “Cumbia rock”.

Según fuentes de este sitio web de origen estadounidense dedicado, desde 2005, a compartir videos, el ranking de artistas principales de YouTube Argentina lo lideran Soda Stereo (#71), presente en el ranking desde hace 250 semanas, y el Indio Solari (#99), constante en el Top 100 desde hace 99 semanas.

Al analizar el canal de Soda Stereo, los videos más destacados, en términos de visualizaciones, son los de presentaciones en vivo con De música ligera (El último concierto) superando las 197 millones de visualizaciones, seguido por Prófugos (gira Me verás volver), con más de 133 millones.

A propósito del Día Mundial del rock, en el canal de YouTube de Live Aid es posible encontrar las presentaciones de Queen, The Who, Mick Jagger, Eric Clapton, INXS, Black Sabbath, Judas Priest, David Bowie, U2 y Phil Collins, entre muchos otros, filmadas el 13 de julio de 1985.

Este canal ya cuenta con más de 703 mil suscriptores y supera las 439 millones de visualizaciones.

Los 20 minutos que duró la participación de Queen quedaron en la historia y su impacto también se refleja en YouTube más de 30 años después del concierto: las seis canciones que interpretaron superan las 207 millones de vistas.

De esta forma, Queen lleva la bandera del rock vigente al convertirse en la banda que más espectadores llevó al canal de Live Aid en la plataforma.

Bohemian Rhapsody es el más visto y acumula alrededor de 95 millones visualizaciones, seguido por Radio Ga Ga (más de 73 millones), We Are The Champions (más de 20 millones); Hammer to Fall (más de 9.3 millones, We Will Rock You (5.3 millones) y Crazy Little Thing Called Love (más de 3.9 millones).

Otras actuaciones destacadas que cristalizan el aniversario rockero, siempre amparándose en la piedra fundacional del Live Aid, son las de Dire Straits y Sting con más de 31 millones de vistas.

En tanto que Phil Collins supera las 20 millones y David Bowie (Heroes, Live Aid, 1985) supera los 11 millones de vistas.

A continuación compartimos el recital de "Queen Full Concert Live Aid" 

Fuente: Clarin 

Te puede interesar