Volvió al país infectado con la variante Delta y rompió el aislamiento

Nacionales 13 de julio de 2021
Migraciones constató, a través de un control aleatorio, que el hombre no se encontraba en su domicilio. Se trata de uno de los nueve casos con la nueva cepa informados por el Ministerio de Salud.
CHO6DUK3MFAMNJIGYEBWT47K4U
El hombre en cuestión había presentado test negativo en Ezeiza, donde se realizó otro test que también dio negativo.

Una de las personas que había vuelto al país infectada con la variante Delta de coronavirus, violó ayer la cuarentena y circuló por la Ciudad de Buenos Aires.

Según informó Migraciones, se trata de un hombre de 35 años que regresó al país el pasado 26 de junio, proveniente de Miami. La falta se detectó durante uno de los controles aleatorios, realizado el 1 de julio, cuando el organismo constató que el paciente no se encontraba en su domicilio, ubicado en el barrio porteño de Palermo. 

Ante la ausencia en su hogar, lo llamaron por teléfono sin obtener respuesta. Lo siguiente fue labrar el acta de constatación de domicilio, donde informaron a la autoridad judicial que la persona que declaró esa dirección, donde debería estar aislado según las normas vigentes, no se encontraba en el lugar. Posteriormente, fue elevada a la Justicia.

En los días posteriores, el Ministerio de Salud confirmó nueve casos más de la nueva cepa en la Argentina y Migraciones confirmó que uno de los positivos era esta persona. 

La titular de Migraciones, Florencia Carignano, indicó que el joven en cuestión presentó síntomas pocos días después de haber llegado al país.

"Nos informaron ayer que era una de las personas que tenía la variante Delta, y la preocupación es que no estuvo cumpliendo la cuarentena", indicó la funcionaria, en diálogo con La Nación+.

El hombre en cuestión había presentado test negativo en Ezeiza, donde se realizó otro test que también dio negativo, y se había vacunado en los Estados Unidos con la vacuna monodosis de Johnson & Johnson.

"Pone en jaque todo lo que hemos estado haciendo las autoridades", alertó Carignano, quien enfatizó: "Es fundamental que la gente entienda que por más que vengan vacunados, que por más que den negativo, si esos siete días no se quedan (en cuarentena), y si no hay control por parte de las jurisdicciones, es muy difícil evitar que ingrese (la nueva cepa)".

Las cifras oficiales señalan que el incumplimiento del aislamiento bajó, en promedio, del 40% al 20%. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires esa cifra se ubica en alrededor del 30%

Te puede interesar