Alberto Fernández en Chaco: inauguró un tramo de la ruta 7 y firmó convenios millonarios para la ejecución de obras en la provincia

Política 20 de julio de 2021
"Necesito un país que se integre y que tenga las mismas posibilidades de desarrollo por igual”, expresó el presidente desde Colonias Unidas.
60f700bfd318f_1004x565
La obra vial demandó una inversión de 1.086 millones.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández inauguró en la mañana de este martes la pavimentación de un tramo de 40 kilómetros de la ruta 7 que une Presidencia de la Plaza y Colonias Unidas. Además, junto al gobernador Jorge Capitanich suscribieron una serie de convenios que permitirán ejecutar múltiples obras en la provincia entre las que se destaca la urbanización del barrio La Rubita en Resistencia.

También se acordó la construcción de un Centro Territorial de Políticas de Género, la ejecución de 18 Centros de Desarrollo Infantil para la Primera Infancia, el financiamiento de la construcción de obras básicas y pavimento de 86 km de la ruta provincial número 6 entre Las Breñas hasta la ruta provincial número 100 y el acta para el financiamiento de la pavimentación de 50,8 kilómetros de la ruta provincial número 9 en el tramo Miraflores - Las Hacheras - Misión Nueva Pompeya - Fuerte Esperanza, entre otros.

En el acto también estuvieron presentes los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; legisladores provinciales y nacionales, y funcionarios del Ejecutivo chaqueño.

CHACO COMO PARTE PRIMORDIAL DLE NORTE GRANDE


Al hacer uso de la palabra el presidente aseveró que Chaco, como todo el Norte Grande, “es un lugar maravilloso” y recordó que como hijo de un riojano “siempre sufrí el olvido”.

“No me gusta vivir en una Argentina que tiene un centro de la opulencia y periferias al Norte y al Sur; yo necesito un país que se integre y que tenga las mismas posibilidades de desarrollo por igual”, dijo Fernández.

Mencionó que la historia dice que “hay una Argentina del centro preocupada por el puerto y otra que cuanto más alejada del puerto está, es más sufriente y olvidada”.

“Si hay algo que me puse en la cabeza es que a la Argentina vamos a volver a federalizarla porque se dice ser un país federal que en los hechos no lo es”, resaltó.

Respecto a la obra inaugurada Fernández lamentó que se haya tardado tanto tiempo en satisfacer los sueños de muchos pobladores de la zona y dijo que no debieron ser sueños, “deben ser derechos”. “No están pidiendo lo imposible, están pidiendo lo que les corresponde para poder conectarse”, aseguró.

Fernández tuvo un párrafo aparte respecto al convenio que permitirá la urbanización del barrio La Rubita al destacar que todas las obras que se ejecutarán allí se realizarán gracias al aporte solidario de las grandes fortunas.

“Lo que más me interesa remarcar es que en esta Argentina donde todos los días se siembra desesperanza, antinomias y nos quieren enfrentar, acá en La Rubita vamos a hacer obras que están financiadas por el aporte solidario”, destacó.

CONVENIOS FIRMADOS 


Se suscribió un convenio para la ejecución del proyecto de urbanización del barrio La Rubita. El mismo tendrá la financiación del Fondo de Integración Socio Urbana y demandará una inversión, en una primera etapa, de $ 2.257.444.826.

Estas obras, que beneficiarán de forma directa a 2.363 familias, apuntan a brindar soluciones habitacionales que permitan la reubicación de familias con riesgo hídrico, realizar la apertura de calles y conformar las manzanas definitivas del barrio con los servicios de agua potable y cloacas.

Además se firmó un documento que permitirá la refacción y equipamiento del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, y del Taller de Prótesis y Ortesis del Hospital Perrando que tiene como objetivo incrementar el alcance de la Red de Rehabilitación provincial. La obra demandará una inversión de $80.089.669,47.

Otro de los convenios tiene por objeto establecer un marco técnico y jurídico para el intercambio de información entre la Agencia Nacional de Discapacidad y el Gobierno provincial, a fin de contribuir al fortalecimiento de sus bases de datos para facilitar el cumplimiento de las funciones propias de cada uno de los organismos.

Otro de los acuerdos entre ambos Estados permitirá la construcción de 18 Centros de Desarrollo Infantil para la primera infancia; la construcción de obras básicas y pavimento en 86 km de la ruta provincial número 6 entre Las Breñas y el límite con Santiago Del Estero; el financiamiento de la pavimentación de 50, 8 kilómetros de la ruta provincial número 9 en el tramo Miraflores y Fuerte Esperanza; y el financiamiento del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad.

Te puede interesar