Encontraron los restos de un dinosaurio gigante en Neuquén tras la bajante de un lago

Sociedad 29 de julio de 2021
Los fósiles de más de 90 millones de años, fueron encontrados en tierras pertenecientes a la comunidad Mapuche Paynemil.
Fosiles

Los restos de un dinosaurio que vivió hace alrededor de 90 millones de años, en el Cretácico Superior, fue hallado el martes en el lago Barreales, en Neuquén. Se trata de un Futalognkosaurus, que apareció muy cerca de donde en el año 2000 se habían descubierto fósiles de otro ejemplar de la misma especie.

El descubrimiento del Futalognko se realizó en tierras pertenecientes a la comunidad Mapuche Paynemil, cuyos integrantes apoyan el trabajo científico, informó el sitio LMNeuquén.

El paleontólogo Jorge Calvo y su equipo tienen ahora un trabajo contra reloj para retirar los huesos encontrados, porque la bajante del lago Barreales es la que permitió dejar al descubierto los fósiles, que volverán a quedar abajo del agua dentro de un mes, aproximadamente, según explicó el propio investigador.

Una de las hipótesis que se manejan los especialistas es que el dinosaurio hallado esta semana sea la pareja de aquel que se descubrió hace 21 años a pocos metros de pareja. Pero el propio Calvo aclaró que los dinosaurios "no tienen sexo, al menos que haya una evidencia que lo confirme" y no se sabe a ciencia cierta si se trata de un macho o una hembra.

Otra hipótesis que sostuvo Calvo sostiene que tampoco se debería desestimar que los restos pertenezcan incluso a un "hijo" del primer Futalognko hallado, aunque, claro está, todavía faltan una serie de investigaciones y estudios para confirmar tales presunciones.

En el Cretácico Superior, todo el territorio neuquino era similar a la selva de Misiones, con árboles de más de 40 metros de altura que requería a los saurópodos desarrollar los cuellos de largas dimensiones para alcanzar las hojas de las que se alimentaban. El Futalognko, se estima, medía unos 30 metros de largo.

Te puede interesar