Una encuesta midió a Máximo Kirchner en todo el país: ¿Cómo le fue?

Política 29 de julio de 2021
Malas noticias para La Cámpora. Ante las especulaciones sobre una posible candidatura de Máximo Kirchner para futuro Presidente de la Nación.
Maximo
Maximo

Malas noticias para La Cámpora. Ante las especulaciones sobre una posible candidatura de Máximo Kirchner para futuro Presidente de la Nación, una consultora decidió medir su imagen en todo el país y en 23 de las 24 jurisdicciones su valoración cayó.

Los estudios que permiten esta comparación son de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que hace mediciones en todo el país. Entre otros relevamientos, publica un interesante ranking de gobernadores y también pasa por el filtro a las principales figuras de la política nacional.

En la encuesta de marras, Máximo aparece bien valorado con más de 30 puntos de imagen positiva sólo en tres distritos: la emblemática Santa Cruz (33%), la mencionada Buenos Aires (30,1%) y Formosa (30,1%). Pero los combinó con una alta negativa: – 52,3%, – 60,4% y – 45%, respectivamente.

Particularmente, en Mendoza apenas roza el 15% de valoración positiva. Lo mismo le pasa en la mayoría de los grandes distritos, donde no llega a los 20% de positiva: por orden de peso electoral, Córdoba (+ 12%), Santa Fe (+ 18,9%), CABA (+ 18,1%), Tucumán (+ 17,5%) y Entre Ríos (+ 17,6%).

En enero 2021, ya había dejado un alerta. Sólo en cinco provincias chicas conseguía diferencial de imagen a favor (más positiva que negativa): Tierra del Fuego, Santa Cruz, Formosa, Santiago del Estero y Chaco.

Con la Buenos Aires grande pasaba algo particular: aun cuando el balance terminaba en contra, los números no eran tan malos: + 38,4%, – 54,2% y 7,4% "ns/nc". También, como plus, Máximo mostraba un alto nivel de conocimiento en todo el país.

Al día de hoy, la única excepción a la regla es Río Negro, donde Máximo mantuvo con exactitud sus números. Nada para festejar demasiado ya que sigue sumando escasos 22,6% a favor.

Otra encuesta muestra rebote de la imagen del Gobierno

Pensando en las próximas elecciones legislativas, el 29% votaría al Frente de Todos, 24% a Juntos por el Cambio, el 7% a un candidato de la derecha y el 4% a uno de la izquierda. El dato más llamativo, y hacia donde apuntarán todos los comités de campaña y los candidatos, es que el 32% restante todavía no sabe a quién elegir. 

Estos valores surgen del Monitor de Opinión Pública que elaboró Oh! Panel entre el 1 y el 18 de julio, en base a un tracking cualitativo online de 1.000 casos, y junto al Instituto de Monitoreo de Tendencias de la UCES. 

Por su parte, entre los que tienen esas intenciones de voto seguras o probables, que para el FdT dan 18% y 11% y en JxC son 14% y 10%, respectivamente, la tendencia viene fluctuando a razón de dos puntos porcentuales en los últimos meses. Pese a aquella diferencia de 5 puntos, con semejante nivel de indecisos, todavía nada está definido de cara los comicios. 

Sí se observa que la mitad de los electores prevé efectuar un voto "convencido", cuando el 52% de los encuestados declara que va a apostar por una propuesta en la que cree. Mientras que el 24% hará uso del voto por "el mal menor", para evitar que gane una propuesta que no le genera confianza. 

Fuente: Iprofesional 

Te puede interesar