Argentina dispondrá de 3 millones de segundas dosis de la vacuna Sputnik V

Salud 04 de agosto de 2021
La vacuna Sputnik V, terminada en la Argentina, será aplicada en el país esta semana, por primera vez en forma masiva.
Sputnik V

La vacuna Sputnik V, terminada en la Argentina, será aplicada en el país esta semana, por primera vez, en forma masiva. Se trata del primer lote de 150.000 dosis 2 que superó el control de calidad del Instituto Gamaleya.

En una comunicación oficial, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Laboratorio Richmond anunciaron que se trata de una pequeña parte del total que estará disponible en agosto: de tres millones de dosis 2. Serán distintos lotes que se irán aprobando en Moscú. El segundo lote de 800.000 dosis tendrá el visto bueno la semana que viene.

Al día de hoy hay cerca de 1.400.000 personas que recibieron la dosis 1 de la vacuna y que ya pasaron 90 días de aquella aplicación. Con las terminadas en Richmond se cerraría bastante la brecha y si a eso se agrega que puede ir y venir algún vuelo a Moscú y que se pondrá en marcha la combinación de vacunas, en el horizonte está la posibilidad de reducir el tiempo entre primera y segunda dosis de Sputnik a menos de 90 días. Eso se lograría tal vez en septiembre.

vacuna terminada en Argentina

Anuncios

Argentina contará en agosto con más de tres millones de dosis del segundo componente de Sputnik V fabricado por el Laboratorio Sputnik, se pondrán en circulación las primeras 150 mil dosis en esta semana”.

En el mismo anuncio, Figueiras aseguró que “en Richmond estamos orgullosos de nuestra asociación con RDIF. También estamos orgullosos de nuestro equipo científico, que ha trabajado conjuntamente con los especialistas del Centro Gamaleya para garantizar la producción de este medicamento, que salva vidas en Argentina”.

Partidas

Hasta el momento, el Laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras, tiene terminados 1.050.000 dosis 2 de la vacuna rusa. Sin embargo, la semana pasada llegaron 500 litros de la sustancia activa, lo que permite producir otras 800.000 dosis. Durante el fin de semana, desde el Instituto Gamaleya enviaron otros 300 litros y la promesa es que la semana próxima llegarán a Ezeiza otros 500 o 600 litros. A veces las cantidades no se pueden precisar con antelación porque se originan en un proceso productivo que tiene distintos rendimientos.

Con esas partidas de principio activo, el Richmond estaría en condiciones de terminar un total de tres millones de dosis alrededor de mitad de mes. Si se tienen en cuenta los tiempos que tarda el control de calidad, el pronóstico es que ese total de vacunas podría estar disponible a lo largo de agosto. Eso es lo que dice que el comunicado conjunto del RDIF y Richmond.

Te puede interesar