Alberto Fernández anunció el Censo 2022 que "la pandemia obligó a postergar"

Sociedad 19 de agosto de 2021
El presidente recordó que "la pandemia nos obligó a postergar el censo" y destacó que "existen tecnologías que permiten hoy facilitar la tarea del censista".
CENSO 2022

El presidente Alberto Fernández recordó que "la pandemia nos obligó a postergar el censo" y destacó que "existen tecnologías que permiten hoy facilitar la tarea del censista", al tiempo que pidió la colaboración de todos para contar "con los datos más precisos de lo que la Argentina es", al encabezar la reunión inaugural del Comité Censal Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se realizará en 2022.

El comité permitirá "articular con los organismos de Gobierno y coordinar las actividades precensales así como aquellas que se realicen cuando se lleve a cabo el censo", según se informó en un comunicado. Por primera vez el censo se realizará bajo la definición de "censo de derecho", por lo que las personas serán contabilizadas donde residan habitualmente. Se trata de la definición más utilizada a nivel mundial debido al creciente interés por la información y el comportamiento de los hogares y las personas en sus lugares de residencia.

Según el manual distribuido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la etapa "experimental" del censo se realizará en los próximos meses de noviembre y diciembre, para iniciar el proceso formal en marzo de 2022, dos meses antes de la realización del relevamiento formal, que se efectuará el 18 de mayo.

Así, entre el 16 de marzo y el 18 de mayo los censistas que lo deseen y tengan disponibilidad podrán completar los datos de manera online. Siete días antes del día del censo se relevarán las "áreas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle", mientras que el día del "barrido territorial", que será feriado nacional, se obtendrán los datos del "total de viviendas y de población por sexo".

En tanto, una semana después de esa fecha se hará la "supervisión", y los resultados preliminares estarán a los 30 días, según indicó el Indec. Ocho meses después del censo, el organismo contará con los "resultados básicos definitivos", por lo que la siguiente posta del cronograma será a los cuatro meses de esa fecha, esto es, 13 meses después de la realización del relevamiento, cuando el Estado tendrá los "resultados ampliados definitivos".

Fuente: Télam

Te puede interesar