Un estudio demostró que la combinación de vacunas Sputnik V y Moderna triplicó el nivel de anticuerpos

Salud 19 de agosto de 2021
Así lo anunció el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
42e8243b-7e8f-41c9-a4ea-cc34c22fa785_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
La comparación se hizo entre el nivel de anticuerpos entre la primera dosis y la segunda que recibió cada participante.

El estudio realizado a mediados de julio tras la llegada al país de la vacuna Moderna demostraron que los niveles de anticuerpos contra el coronavirus se triplicaron en el caso de las personas que habían recibido el componente 1 de la Sputnik V y la vacuna estadounidense como segunda dosis, según dio a conocer este jueves el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe recordar que, desde principios de agosto, el país utiliza dicha metodología de combinación de vacunas ante la demora en la llegada de segundas dosis de la vacuna rusa y con el objetivo de completar la mayor cantidad de esquemas ante la inminente transmisión de la variante Delta.

Daniel Ferrante, subsecretario de planificación del Ministerio de Salud porteño, detalló que no se realizó "una comparación entre las combinaciones de vacunas, sino una comparación entre el nivel de anticuerpos entre la primera dosis y la segunda que recibió cada participante".

A su vez, en diálogo con Infobae, el funcionario informó que, en la combinación de Sputnik V con Moderna, los voluntarios presentaron más efectos secundarios leves en el brazo en que se recibió la inyección.

Sobre la comparación entre la inmunidad adquirida con ambas dosis de Sputnik y la adquirida con combinación de vacunas, Ferrante explicó que se llegó a la conclusión de que, aunque se mejoró el nivel de anticuerpos, no se logró alcanzar el promedio de cuando se reciben el componente 1 y 2 de la Sputnik V

"Hicimos estos ensayos para tener datos sobre las posibles combinaciones entre las vacunas. Nos permiten tomar decisiones en función de la disponibilidad de dosis", declaró el subsecretario de planificación de la cartera sanitaria porteña.

Te puede interesar