Afganistán: la OMS advirtió que sólo quedan suministros médicos para una semana

Mundo 24 de agosto de 2021
500 toneladas de medicamentos y suministros quedaron retenidas en Dubái a causa de los caóticos esfuerzos de evacuación desde el aeropuerto de Kabul.
Z6WLXOTD4JFADEELXN4W6FFJ5Q
El 70% de los suministros restantes fue entregado este lunes a los centros sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que Afganistán sólo cuenta con suficientes suministros sanitarios para "una semana", luego de que los talibanes tomaran el poder de Kabul, hace diez días. 

"La OMS cuenta actualmente con suministros en el país sólo para una semana", indicó Ahmed al Mandhari, jefe para la región del Mediterráneo oriental de la OMS, que comprende desde Marruecos hasta Afganistán. "Este lunes, el 70% de estos suministros fue entregado a los centros sanitarios", añadió.

Mandhari también destacó que 500 toneladas de medicamentos y suministros quedaron retenidas en Dubái a causa de los caóticos esfuerzos de evacuación desde el aeropuerto de Kabul, impidiendo que la ciudad tomada por los talibanes reciba vuelos comerciales.

"Aquellos países que envían aviones vacíos para recoger a evacuados no se sienten en condiciones de brindarnos ayuda", expresó Mandhari.

El domingo pasado, la OMS y Unicef solicitaron en forma conjunta que "se establezca de inmediato un puente aéreo humanitario fiable y dinámico para poder enviar suministros" a Afganistán.

Te puede interesar