“Este libro cumple un propósito trascendente para quienes deben velar por el cumplimiento de la Justicia”, destacó Sager

Cultura 15 de agosto de 2020
Compendio Legislativo Indígena
8cd43dad-5fdb-44b3-99b1-0c65387b3bcb

“Este libro representa la búsqueda de un Chaco más justo, más plural e intercultural para que sea posible la tan anhelada e imprescindible unidad en la diversidad”, resaltó el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager luego de participar este sábado de la presentación del libro Compendio Legislativo Indígena, en el marco de la Primera Feria del Libro Digital “Leer es tu Derecho”.  
Acompañaron la presentación la diputada Andrea Charole, el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole (diputado MC), la titular del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel María Grillo; la coordinadora de Pueblos Indígenas del Poder Judicial del Chaco, Elizabet González, y el titular de la Liberaría y Editorial Contexto, Rubén Duk.
Al hacer uso de la palabra, Sager aseguró que “este valioso y necesario compendio provincial de legislación indígena de la provincia nace a partir de una Ley 2622-W aprobada por nuestra Legislatura”.
“El libro no sólo está destinado a especialistas en derechos indígenas sino también a todos los ciudadanos y a las comunidades que conforman los pueblos originarios, quienes encontrarán particularmente una secuencia de leyes, decretos y jurisprudencia sobre los derechos adquiridos en el Chaco, a partir de la fecha de su provincialización, hasta al 31 de diciembre de 2016”, detalló el legislador.
Asimismo, recordó: “Tenemos el privilegio de habitar una provincia pluricultural y plurilingüe en la que hace diez años otra ley —debatida y acordada en nuestra Legislatura— permitió la oficialización de las tres lenguas de nuestros tres pueblos originarios: qom, wichí y moqoit”.
“Este compendio cumple un propósito fundamental y trascendente para quienes deben velar en el Chaco por el cumplimiento de la justicia: conocer la integralidad de las leyes que conforman la legislación y jurisprudencia indígena, para consustanciarse con el espíritu que fundó cada una de ellas, su horizonte tanto legal como ético, y el deseo de construir un Chaco más justo, más plural e intercultural”, concluyó.

Charole destacó el aporte de la Legislatura para enriquecer a la provincia
Por su parte, la diputada Andrea Charole resaltó que nuestra provincia “tiene una legislación, una doctrina y una jurisprudencia indígena en sentencias ejemplares para nuestras comunidades”. 
Asimismo, aclaró que “el pueblo argentino en su lucha por restitución de territorio y en el cuidado de tradiciones, costumbres siempre ha sido respetuosos por la ley”.
“Como diputada estoy comprometida con los avances legislación en materia indígena he encontrado en mis pares un respeto por la interculturalidad, este compendio ha sido aporte de varios y se ha trabajado incansablemente con el aporte de legisladores para enriquecer a nuestra provincia”, señaló la dirigente.

Orlando Charole: “Una herramienta de consulta tendiente a visualizar el contenido de derechos indígenas”
El presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole recordó que “la idea de agrupar las distintas normas nació a través de la sanción de la ley 2622-W en 2016, que permitirá a los distintos pueblos de la etnia qom, wichi, moqoit, como así también, al hombre de derecho, indigenistas, investigadores, peritos, estudiantes, entre otros, contar con una herramienta de consulta tendiente a visualizar el contenido del derecho internacional, constitucional, distintas legislaciones, incluyendo algunas sentencias judiciales relevantes para hacer referencia a esta rica temática”. 
“Se trata de un primer gran paso para introducirnos a una complejidad de conductas de uso milenarias que inevitablemente deben ser protegidas mediante legislaciones especiales para evitar su erosión definitiva”, destacó el exlegislador.
En este sentido, agradeció la predisposición de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo para tener este compendio, el cual les dedicó a sus hermanos caídos del barrio Toba por la pandemia, “para que fortalezcamos la lucha por la igualdad”, remarcó emocionado.
Cabe señalar que desde la Presidencia del Poder Legislativo a través de la resolución 982/20 y desde el Cuerpo, a través de la resolución 203/20, se declaró de interés provincial, legislativo, educativo y cultural a esta primera edición digital de la Feria del Libro.

Te puede interesar