Septiembre viene cargado de aumentos en: prepagas, colegios, expensas y alquileres

Economía 31 de agosto de 2021
Mientras se espera que la inflación de agosto cierre por debajo del 3% mensual, las consultoras ya estiman algún repunte para el próximo mes de septiembre.
AUMENTO PREPAGAS
AUMENTO PREPAGAS

Mientras se espera que la inflación de agosto cierre por debajo del 3% mensual, las consultoras ya estiman algún repunte para el próximo mes de septiembre. A partir de esta semana, ya está previsto que se apliquen nuevos incrementos en varios rubros de servicios.

Expensas, el gremio de los encargados de edificios (Suterh) acordó en su paritaria reciente un incremento anual que pasará del 32% al 44,8%. En este sentido, se agregó una suma no remunerativa de $8000 pesos que se comenzará a pagar a partir de este mes hasta febrero de 2022.

Alquileres: a partir de la sanción de la Ley de Alquileres en junio de 2020, los precios se actualizan anualmente mediante una fórmula atada a la variación de la inflación y los salarios (de acuerdo con el sueldo promedio de trabajadores estables). La cifra en agosto se ubicaba en el 45% y ahora se encuentra en valores cercanos a los 47%. Esta variación del índice presionará para los nuevos contratos.

Prepagas que alcanzará el 9% en septiembre. El Gobierno había autorizado a las prepagas a aumentar las cuotas de los afiliados a las prepagas en cuatro tramos del 9%. Arrancó con un 9% en agosto. Ahora, viene el 9% de septiembre. Habrá otro 9% en octubre y el último 9% a partir del 1 de enero de 2022.

Colegios privados: Los colegios privados que reciben aportes estatales tendrán autorizados incrementos en sus cuotas durante septiembre, en algunos distritos. Para la provincia de Buenos Aires, se estima que el aumento rondará el 10%.

Personal de casas particulares: Por la paritaria del personal de casas particulares, a partir de septiembre comenzará a regir la segunda actualización del 12%. El incremento forma parte de la suba del 42% que se inició en junio pasado y que sumará este mes el 1% por año de antigüedad.

Comisiones bancarias: Si bien la mayoría de los bancos incrementaron sus comisiones y costos de mantenimiento de cuentas durante la primera parte del año, algunas entidades que aun no lo hicieron estarán aplicarán aumentos durante el próximo mes. De acuerdo a la regulación vigente, las subas deben comunicarse a los clientes con 90 días de anticipación.

Te puede interesar