Irlanda multó con 225 millones de euros a WhatsApp por incumplir la protección de datos

Mundo 02 de septiembre de 2021
Desde la Comisión de Protección de Datos señalaron que se socavaron los principios de "transparencia, equidad y responsabilidad".
whatsapp-071408
La aplicación es utilizada por 2.000 millones de personas todos los meses.

El gobierno de Irlanda multó por 225 millones de euros a la aplicación WhatsApp tras una investigación de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) sobre el uso de informaciones personales, sanción que la empresa de mensajería recurrirá como “sanciones desproporcionadas”.

Luego de una investigación a WhatsApp iniciada en diciembre de 2018, la DPC "ha impuesto una multa de 225 millones de euros a WhatsApp", anunció a través de un comunicado. A su vez instó a la aplicación, perteneciente al grupo Facebook, a cumplir la normativa de protección de datos de la Unión Europea (UE).

El organismo regulador irlandés investigó si la aplicación "cumplía con sus obligaciones de transparencia" en lo que respecta a informar a los usuarios de cómo se utilizarían sus datos.

Esas obligaciones incluían informar cómo se comparte la información entre WhatsApp, utilizada por 2.000 millones de personas todos los meses, y las otras empresas que tiene Facebook, según informó la agencia de noticias AFP.

Tras recibir las primeras conclusiones de la autoridad irlandesa, el regulador europeo, que contiene 27 autoridades nacionales de protección de datos europeas, pidió en julio "nuevas investigaciones rápidamente" y un aumento de las sanciones propuestas.

En su decisión, la DPC argumentó "incumplimientos muy graves" de la transparencia y una "falta de información muy significativa" proporcionada al usuario.

"El incumplimiento del principio de transparencia puede socavar otros principios fundamentales de la protección de datos", incluidos "los principios de equidad y responsabilidad", señaló el regulador irlandés.

Te puede interesar