Presencialidad plena: Utre Ctera expresó su preocupación ante la falta de inmunización de los alumnos

Educación 03 de septiembre de 2021
Además, señalaron que en la gran mayoría de los establecimientos educativos de la provincia hay insuficiencia de personal de servicios.
en-cada-escuela-se-esta-analizando-como-implementar-la-presencialidad-plena
"No podemos poner en riesgo ahora que estamos saliendo y descuidar las escuelas", advirtieron.

El secretario General de Utre Ctera, Carlos Cuevas, se refirió este viernes a la vuelta de la presencialidad plena en las escuelas chaqueñas a partir del lunes. En ese contexto, desde el gremio docente expresaron la preocupación del sector, ya que la mayoría de los alumnos aún no se encuentran vacunados contra el coronavirus

En otras falencias que marcaron desde la entidad, resaltaron la falta de personal de servicios (llamados porteros), en la gran mayoría de los establecimientos educativos de la provincia. Trabajadores fundamentales para resguardar la higiene de los edificios. 

En declaraciones radiales, el dirigente del gremio docente señaló: “Hay una tendencia a las aperturas en todos los sectores, inclusive los estadios de futbol, lo que nos parece bien porque bajaron sustancialmente los índices de contagios en paralelo a la gran campaña de vacunación que se esta implementando en todo el país”.

En contraparte, Cuevas destacó que hay un sector importante de los alumnos que todavía no tienen la vacuna, excepto quienes tienen algún tipo de comorbilidad y recibieron su primera dosis.

“Tenemos que tener cuidado, ir avanzando poco a poco. No podemos poner en riesgo ahora que estamos saliendo y descuidar las escuelas, cuando no tenemos a la totalidad de los alumnos vacunados”, agregó el dirigente.

“Los docentes, que somos los trabajadores que vamos a estar al frente del aula, no tuvimos los espacios para proponer una alternativa con los estamentos del gobierno”, dijo. En este sentido manifestó que, desde Utre Ctera, se propone que la presencialidad se vaya dando de manera gradual, dando prioridad a los alumnos que empiezan o culminan los ciclos.

Además, Cuevas expresó que también les preocupa "que la responsabilidad sobre de que la escuela se cierra o se abre de acuerdo a la cantidad de contagios, recaiga sobre los directores de estos establecimientos". "Esto es una cuestión de salud y lo deben definir los especialistas en el tema”, señaló.

Sobre la falta de porteros, un relevamiento realizado en los establecimientos educativos, vinculado a la sanidad, indicó que "hay  escuelas de mas de 500 alumnos que tienen solo un portero”. Esto implica un problema porque sobrecarga el trabajo de la limpieza y el aseo (vital para evitar los contagios) en los docentes que deben abocarse a dar las clases.

Te puede interesar