El intendente lanzó el primer Censo de Relevamiento Comercial

Sociedad 06 de septiembre de 2021
Además, inauguró las oficinas en donde funcionará la Unidad de Inspección Comercial Integral. El relevamiento será sin cargo para el comerciante y sin multas.
UICI 1
El jefe comunal destacó la importancia de que sea relevada la actividad privada.

El intendente Gustavo Martínez encabezó este lunes el lanzamiento del primer Censo de Relevamiento Comercial en la ciudad de Resistencia, que se realizará en el marco del Programa de Blanqueo de Habilitaciones de Locales Comerciales, Industriales y de Servicios establecido por la presente gestión para la reactivación económica. 

Para ello, el mandatario, acompañado de directores generales, directores y jefes de departamento de distintas áreas comunales de inspectoría, inauguró en López y Planes 876 la oficina donde la Unidad de Inspección Comercial Integral (UICI) diagramará sus operativos de visita a diferentes locales comerciales para asesorar a las emprendedoras y comerciantes sobre las ventajas de la vigente normativa que facilita las habilitaciones de locales comerciales. 

El censo de actividades comerciales, industriales y de servicios existentes en el ejido municipal estará a cargo del equipo de la UICI (dependiente de la Secretaría de Gobierno) y determinará la ubicación catastral, los rubros, la situación y organización comercial de las personas físicas y jurídicas que llevan a cabo las distintas actividades económicas

Martínez resaltó que cada procedimiento del relevamiento será sin cargo para el comerciante, con la voluntad política de “incluir a todos y todas”, sin multas. Para ello, actuarán trabajadores municipales identificados con credencial correspondiente y las áreas de abordaje serán notificadas en las redes sociales del Municipio. Para más información sobre el censo, está disponible la web resistencia.gob o el celular 362-4176709.

UICI 3

COLABORAR CON EL CONTRIBUYENTE

El jefe comunal detalló que la puesta en funcionamiento del programa de Blanqueo y del consecuente Censo de Relevamiento Comercial obedece al objetivo de coordinar el trabajo de las áreas de inspectoría municipal y así evitar molestias a los emprendedores con recurrentes controles.

Así, destacó la importancia de que sea relevada la actividad privada, “pero no solo en el aspecto registral, sino también de acompañamiento y apoyo a nuestros emprendedores, comerciantes e industriales. A todos aquellos que generan actividad económica en la ciudad y que queremos ayudarlos en un pie de igualdad basado en la registración, protegiendo los intereses y la salud de nuestros vecinos y vecinas”.

Sostuvo que el objetivo de este primer censo es que los vecinos que desarrollan las distintas actividades comerciales estén incluidos y no habrá cobro de trámite ni de multa, además de no cobrar arancel para la habilitación. Por ello, Martínez indicó que todos los vecinos disponen de las herramientas jurídicas para habilitar su actividad comercial y que “el relevamiento no es para cobrarle una multa. Es todo lo contrario. Es para ayudarlo a poder estar incluido y para tener una habilitación legal del Municipio para llevar adelante su actividad económica”.

Por otra parte, el intendente destacó la articulación con el personal municipal, con funcionarios de carrera para desmitificar la visión ciudadana respecto a los trabajadores de las áreas de inspectoría. “Muchas veces, por malas acciones de algunos pocos, decaía la imagen de todos los trabajadores. Hoy estamos demostrando con la presencia de directores generales, directores y jefes de departamentos el compromiso del trabajador municipal es el de ayudar al contribuyente, al vecino y la vecina, al emprendedor y al comerciante”, concluyó.

Te puede interesar