Corrientes: fijaron horarios de votación para adultos mayores y personas de riesgo

Política 07 de septiembre de 2021
A las personas con síntomas compatibles con Covid se les pedirá que se retiren a cumplir con el aislamiento. Cada lista tendrá un solo fiscal por mesa y un fiscal general por lista.
elecciones
elecciones

Ante las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se realizarán este domingo, autoridades provinciales y federales definieron el protocolo sanitario que se implementará dada la pandemia del coronavirus.

Se establecieron horarios de votación, cada alianza contará con un solo fiscal por mesa y general por lista, e indica que a las personas que evidencien síntomas compatibles con covid se les informará que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse para cumplir con el aislamiento preventivo. 

El 12 de septiembre los correntinos deben volver a las urnas para elegir a los candidatos que se presentarán en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Se trabajará en las 336 escuelas donde se realizaron las elecciones provinciales y con las mismas 2.638 mesas. En el cuarto oscuro habrá ocho boletas. Los electores habilitados para votar son 894.376 incluidos los  26.000 jóvenes de 16 y 17 años.

Pero dada la pandemia del coronavirus, ayer se realizó una reunión entre el  ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo y el juez Federal N° 1 con competencia electoral, Gustavo Fresneda, donde se definió el protocolo sanitario. Y si bien el mismo es similar al implementado en las elecciones provinciales en cuanto al incremento de centros de votación, la necesidad del respeto por el distanciamiento social y el cumplimiento de todas las medidas sanitarias vigentes como el uso del barbijo y la sanitización de manos y de los ambientes, establece un horario de votación prioritario (de 10, 30 a 12,30) para los electores de los grupos de riesgo: mayores de 60 años; embarazadas y personas con patologías crónicas: enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencia entre otras.

Aunque al mismo tiempo el protocolo aclara que durante esa franja horaria no se impedirá el voto a otros electores, pero éstos deberán ceder el turno a los que tienen prioridad.

En lo que respecta a los electores con cuadro de coronavirus, el protocolo indica que “en caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con covid -19  o que conformare un caso sospechoso, se le informará que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir el aislamiento preventivo”.  

Otras de las disposiciones y para evitar la proliferación de fiscales de mesa y generales que se evidenció en las elecciones provinciales a pesar de las sugerencias de la Junta Electoral Provincial, para las Paso se habilitó un solo fiscal por mesa y un fiscal general por cada lista, los cuales podrán alternarse con un suplente.

Sobre el cierre de la jornada establece que “si a las 18 hubiera electores haciendo fila fuera del establecimiento, el delegado judicial le entregará un número para certificar que estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori”.

En este contexto y tras la reunión, el ministro de Salud Ricardo Cardozo, indicó a la prensa que “el protocolo es igual que en las elecciones del 29 de agosto, el Ministerio de Salud Pública va a nombrar un delegado sanitario que va a trabajar articuladamente con el delegado sanitario federal, en primer lugar para velar por el cumplimiento de los protocolos covid-19, ya establecidos”, explicó Cardozo. 

“Además, el Ministerio estuvo de acuerdo en comunicar a la población, la conveniencia de la no concurrencia a votar de las personas positivas por coronavirus o de aquellas aisladas por ser contacto estrecho de un positivo”, indicó el ministro.

Te puede interesar