Según el Indec, la inflación de agosto en la Argentina fue del 2,5%

Sociedad 15 de septiembre de 2021
Fue el nivel más bajo en lo que va del año, y el primer mes por debajo de la barrera del 3% desde septiembre de 2020, cuando había sido del 2,8%.
la-inflacion-julio-se-desacelero-segun-el-indec
la-inflacion-julio-se-desacelero-segun-el-indec

Con fuertes subas en "Educación", "Salud" y "Recreación y cultura", la inflación de agosto en la Argentina fue del 2,5%, según el informe oficial difundido este martes por el Indec.

Fue el nivel más bajo en lo que va del año, y el primer mes por debajo de la barrera del 3% desde septiembre de 2020, cuando había sido del 2,8%.

Así, la inflación interanual, tomando los últimos 12 meses, llegó al 51,4%, en tanto que la variación acumulada en lo que va del 2021 es del 32,3%.

El IPC Núcleo mostró un incremento de 3,1% en el período.

La categoría "Estacionales" (0,6%) fue la de menor suba en agosto, por la baja de precios en verduras, tubérculos y legumbres, seguida por "Regulados" (1,1%), en la que el aumento en Gastos de prepagas estuvo compensado por la disminución de la tarifa de gas.

LA INFLACIÓN DE AGOSTO, RUBRO POR RUBRO

Las mayores subas se registraron en "Educación" y Salud", con un 4,2%; seguidos por "Recreación y cultura" (3,7%), "Prendas de vestir y calzado" (3,4%), "Bienes y servicios varios" y "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (3,3%).

Con menores subas se ubicaron "Restaurantes y hoteles" (2,9%), "Transporte" (2,4%) y "Bebidas alcohólicas y tabaco" (2%).

La suba en la división "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (1,5%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones.

La división "Comunicación" (-0,6%) presentó una caída en agosto, y el menor aumento del mes fue en "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (1,1%) que, en algunas regiones, también registró caídas. 

LA INFLACIÓN DE AGOSTO, REGIÓN POR REGIÓN

La región con mayor inflación en agosto fue la Patagonia, con 3,4%, seguida por el NEA (2,7%) y GBA (2,6%). Por debajo de la media nacional se ubicaron el NOA (2,4%), la Pampeana (2,3%) y Cuyo, con el 1,8%.

Te puede interesar