“Star Wars: Visions”, llega la primera serie anime de la clásica saga

Sociedad 21 de septiembre de 2021
A través de nueve capítulos que se estrenarán desde el 22 de septiembre, Disney+ presenta nuevos personajes y la llegada de los antihéroes a La Guerra de la Galaxias.
Guerra de las galaxias

La franquicia Star Wars: Visions, junto con siete estudios de anime japoneses, utilizaron sus propios estilos de animación y narración para hacer realidad sus propias visiones de la galaxia muy, muy lejana. Las productoras que están detrás del diseño narrativo, sonoro y gráfico son Kamikaze Douga, Geno Studio (Twin Engine), Studio Colorido (Twin Engine), TRIGGER, Kinema Citrus, Science Saru y Production I.G. Cada uno aporta una perspectiva única a través de sus talentos.

Y como primera incursión formal en el anime, cada cortometraje de Star Wars: Visions proyectará una sensibilidad japonesa que, en muchos sentidos, se alinea con el tono y el espíritu de la narración de la saga.

Desde el principio, las historias contadas en la galaxia de Star Wars están inspiradas en la mitología japonesa y en las películas de Akira Kurosawa. Dicha influencia se notará aún más con nuevas visiones que explorarán esa herencia cultural.

¡ALERTA SPOILERS! Este artículo habla de personajes y detalles de la historia de Star Wars: Visions.

Arte conceptual

Esta producción es una serie de cortometrajes de animación que proyectarán La Guerra de las Galaxias a través del lente de los mejores creadores de anime del mundo. Allí presentarán una visión totalmente nueva y creativa de una galaxia muy, muy lejana. La colección antológica aportará visiones fantásticas de varios de los principales estudios de anime japoneses, ofreciendo un horizonte cultural fresco y diverso al mundo de Star Wars.

Para convertirse en el héroe que están destinados a ser, los protagonistas de la nueva serie de antología deben enfrentarse a una serie de discípulos del lado oscuro y villanos Sith en sus misiones.

Un dato curioso: la destacable visión de la historia de Star Wars incluyen expresiones nunca vistas de sables láser y armaduras diseñadas por las mentes más destacadas del mundo del anime.

 
Recientemente, el sitio de Star Wars conversó con el coproductor ejecutivo Justin Leach para conocer su opinión de los cinco villanos más temibles. Es muy probable que uno o varios de ellos cobren vida en la nueva serie. “Su meticulosa atención al detalle se expresa a través de los esfuerzos de Kamikaze Douga”, advierte Leach, un corto único, dibujado a mano, en blanco y negro, con toques de color que lo hacen destacar del resto.

Aquí los 5 villanos más importantes de la saga Star Wars, según Justin Leach.

El Anciano, The Elder (estudio Trigger)

Un misterioso guerrero con orígenes antiguos y siniestros. “Un maestro de la espada que busca adversarios dignos”, dice Leach. Pero en el cortometraje del mismo nombre, el anciano se enfrenta a un enemigo que pocos han conseguido derrotar −el propio tiempo− y debe enfrentarse a su propia mortalidad.

Am, la hermana de Los gemelos

La historia de los gemelos desde el lado oscuro. Ahora conoce a su hermana, Am. “Ella está consumida por su deseo de poder, y ciega ante el peligro al que se enfrenta”, dice Leach, en claro contraste con su hermano, que tomó su propia decisión de alejarse de su educación.

Am es ambiciosa y extremadamente poderosa, una maestra del lado oscuro de la Fuerza que ejerce su poder a través de un conjunto único de armaduras. “Ver a Am entrar en acción con su traje especial de armadura oscura es realmente una expresión única del lado oscuro. Buscando luchar por el equilibrio”, dice Leach.

 
Masago: el destino es inmutable según el lado oscuro.

 
A Masago, a quien se le conoce como Akakiri, de Science Saru, su fuerza se refleja en todos los elementos de su atrevido diseño del personaje. Esto es obra del diseñador Naoyuki Asano. “Con una gran fuerza y peso en el diseño, sus anchos hombros y su presencia física son palpables. Sus ojos rojos, imbuidos del lado oscuro de la Fuerza, crean la impresión de un alma llena de oscuridad, ambición y ansias de poder”.

Sith, líder de los bandidos

“Una asesina fría y astuta que recuerda a la famosa guerrera del cine japonés de los años 70, Lady Snowblood”, la define Leach. Este personaje es un homenaje a mujeres japonesas, guerreras y samuráis del país feudal, llamadas Onna-Musha.

La líder de los Bandidos Sith maneja un sable láser diferente a los que hemos visto antes. “El sable puede convertirse en un arma capaz de realizar maniobras defensivas y ofensivas”, dice Leach. Su arma y su destreza en la lucha le dan una ventaja en la batalla, compartiendo similitudes con otro poderoso luchador Sith: Darth Maul.

El Inquisidor: T0-B1

Un simple droide se hace pasar por un jedi para evitar que el Inquisidor cace a todos los jedi después de la Orden 66, en T0-B1, de Science Saru.

Al igual que otros inquisidores que han venido antes, este nuevo cazador es una representación poderosa y amenazante del lado oscuro de la Fuerza. Busca eliminar y apagar todo lo que queda de la luz. “A medida que lucha, se vuelve más animal, mostrando una boca llena de dientes mientras grita de rabia”. Y a través de este cazador, el T0-B1 titular buscará dentro de sí mismo “para encontrar la independencia y la fuerza que necesita para crecer”.

Los 5 héroes más importantes de la saga

La fusión de los personajes de Star Wars con otros animes llegan para darle un giro a este prometedor cortometraje. Los productores Josh Rimes y Kanako Shirasaki relatan lo que se verá en sus personajes, las virtudes y otros detalles que se añadirán en la nueva narrativa de Star Wars: Vision.

Kara: El noveno Jedi

Este se imagina una galaxia en la que la Orden Jedi ha desaparecido hace tiempo, pero un misterioso maestro llamado Juro espera revivir. El personaje de Kara sigue siendo clave para Star Wars, pero con un giro en este formato de Visions. “Ella anhela más. Desea convertirse en una heroína y salir de su planeta de la tundra donde los grandes cañones de arpón cultivan los cristales kyber de los asteroides de arriba”, describe el productor.

“Kara se ve envuelta en un destino inesperado -dice Shirasaki-, y se enfrenta a la elección definitiva de su vida”. Rimes y Shirasaki prometen que será una aventura largamente recordada.

Karre, Los gemelos

Los hermanos del lado oscuro Karre y Am: una versión casi inversa de los conocidos hermanos de la saga Skywalker. Sin embargo, no se trata de un viaje de héroes. Cuando la historia comienza, los gemelos ya tienen un gran poder tras el conflicto de Karre y se constituye en el corazón de Los Gemelos. Y al invertir un motivo clásico de La Guerra de las Galaxias para seguir a los protagonistas alineados con el lado oscuro, se abrirán nuevas posibilidades narrativas.

El personaje de Karre aporta un punto de vista totalmente nuevo, pero también se siente muy familiar. “Está luchando por Am, el único miembro de la familia que ha amado o conocido. El impulso de Karre por proteger y aferrarse a sus seres queridos puede remontarse a Anakin con su amor por su madre o por Padmé, y a Luke cuando se trata de su amor por sus amigos y su perdón final a su padre. Está tomando una decisión que marcará para siempre su destino”, dice Rimes.

Dan, El Anciano (Trigger)

Este personaje explora la clásica relación maestro-Padawan. Y el aprendiz de jedi, conocido simplemente como Dan, tiene mucho que aprender. “Dan es un padawan jedi un poco impaciente y sarcástico. Su maestro, Tajin, es sabio y cauto, pero confiado”, dice Rimes.

Dan aprende por las malas, lo que significa buscar pelea o subestimar a un oponente. Sin embargo, sigue teniendo el corazón de un jedi. “A pesar de su impaciencia y sus destellos de sarcasmo, Dan aporta una energía dulce y juvenil a la galaxia. Es difícil no enamorarse de él o verse en su lugar”, dice Rimes.

 
“Los temas de la juventud frente a la experiencia y todo lo que conlleva cuelgan en cada fotograma de esta historia. Tiene sentido, ya que, ésta podría ser la última película del director Otsuka-san para Trigger”, dice Rimes.


F, La novia del pueblo

Un jedi caído, conocido sólo como F. Poco se sabe de este personaje, pero lo que no revela lo dice todo. “Es misteriosa, oculta, cautelosa debido a una gran tragedia en su pasado”, dice Rimes. “A pesar de su heroísmo como jedi en una época anterior, aquí es mucho más una observadora, ya que se enfrenta a un mundo y un pueblo desconocidos y debe decidirse.” ¿Volverá a su antigua vida de jedi y se revelará?

F trae consigo una historia meditativa, en la que será observadora sobre lo que está sucediendo. También reflexionará acerca de su propio pasado trágico”. Como historia de redención, La novia del pueblo se hace eco de uno de los grandes temas de Star Wars.

Ronin: El Duelo

Este personaje está inspirado en la tradición samurái. Pero también en las películas que hablan sobre La Guerra de las Galaxias, junto con una mezcla de formas más recientes y otros géneros.

Aunque Ronin ha estado vagando, pronto llegará el momento de enfrentarse a su destino. “Nadie sabe quién es ni de dónde viene”, añade Shirasaki. “No habla de sí mismo. El único que conoce su verdadera identidad es su androide y este tampoco habla. Como espectadores, solo se nos da la misma cantidad limitada de información sobre el protagonista que se da a los demás personajes de este corto.”

Los diseños de Ronin y su droide fueron de los primeros creados para Visions. Llevando La Guerra de las Galaxias a sus raíces samuráis, pero con colores atrevidos y sentido del humor, llegaron a representar todo lo que Visions podía ser. Este personaje, tanto en el original japonés como en el doblaje en inglés, empezará a autodescubrirse por medio de una justicia impactante, con un sable láser.

Star Wars: Visions estará disponible el 22 de septiembre, en exclusiva por Disney+.

Te puede interesar