Programa Registradas: cómo ingresar al plan que subsidiará parte de los sueldos del empleo doméstico

Economía 27 de septiembre de 2021
El Estado pagará hasta $15.000 por seis meses como incentivo. Desde cuándo y quiénes podrán aprovecharlo.
personal-domesticojpg
Busca formalizar a más de 1 millón de trabajadoras de Casas Particulares.

El Gobierno anunció este lunes un plan para regularizar a trabajadores de Casas Particulares

Se trata del Programa Recuperación Económica, Generación de empleo e Inclusión Social de las Trabajadoras de Casas Particulares (Registradas), por la que habrá un subsidio estatal temporal y de hasta la mitad del sueldo de la empleada que se formalice ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se estima que hay un millón de trabajadores, en su mayoría mujeres, que se desempeñan en el servicio doméstico y no están incluidas en empleo formal.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA Y COMO INGRESAR?

El programa Registradas establece que durante 6 meses consecutivos, el Estado pagará entre 30% y 50% del salario de la trabajadora de Casas Particulares, con carga de 12 horas semanales o más, que sea formalmente registrada ante la AFIP.

El monto de la asistencia estatal dependerá de la carga horaria laboral y el salario. Puede llegar hasta $15.000 mensuales, informó la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El empleador, por su parte, deberá completar la remuneración correspondiente, de acuerdo con las escalas salariales vigentes, los aportes jubilatorios, cobertura de salud y riesgos laborales (ART). El Estado verificará esos pagos sobre la misma cuenta del BNA.

La inscripción se hará desde el lunes 4 de octubre a través del sitio web de la AFIP y estará habilitado hasta fin de año.

NUEVA ESCALA SALARIAL PARA EL PERSONAL DOMÉSTICO

Con los sueldos que deben abonarse en los primeros días de octubre, los empleadores de personal de casas particulares deben afrontar un incremento de 12% en los salarios, el segundo tramo de aumento de la paritaria de 42% anual del sector.

Te puede interesar