El ranking de la vacunación en el país: hay cuatro provincias que tienen más del 20% de las dosis sin aplicar

Salud 06 de octubre de 2021
Se trata de Misiones, Salta, Chaco y Santa Cruz. Lo atribuyen a un retraso en la carga de datos y a las largas distancias geográficas que demoran los traslados.
VACUNACION
VACUNACION

El avance en la campaña de vacunación nacional le permitió en los últimos días al Gobierno anunciar flexibilizaciones en diferentes áreas, como el regreso del público al fútbol o según se confirmó en las últimas horas la eliminación de cupos para los pasajeros que ingresan al país. En cuanto a la aplicación de dosis, la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, ya abrió la inscripción para los chicos de entre 3 y 11 años y la vacunación libre para mayores de 30 años que todavía no completaron el esquema.

La eficacia en cuanto a las aplicaciones asciende al 91.82% en el país. Es decir, nueve de cada 10 dosis disponibles ya fueron suministradas. Sin embargo, hay cuatro provincias que se encuentran muy rezagadas en ese índice, a punto tal de que tienen más de un 20% de vacunas sin destinatario, según los datos del Monitor de Vacunación difundido y actualizado diariamente por el Ministerio de Salud: se trata de Misiones, Salta, Chaco y Santa Cruz.

Retraso en la aplicación de vacunas: las provincias lo atribuyen a un delay en la carga de datos y a las distancias.

Esa sangría entre la carga de datos y la efectiva aplicación de las vacunas fue abordada en las últimas reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA), integrado por las 24 jurisdicciones del país, a las que se suma la cartera sanitaria nacional. Para aclarar la controversia, y en virtud de una mayor fidelidad en los datos, varios ministros provinciales solicitaron que en el Monitor de Vacunación se reemplazará la estadística “dosis distribuidas” por “dosis enviadas”. Sin embargo, todavía no se hizo.

Fuente: TN 

Te puede interesar