La inflación de septiembre fue del 3,5% y acumula 37% en lo que va del año

Economía 14 de octubre de 2021
Luego de cinco bajas mensuales consecutivas, el Índice de Precios al Consumidor cambió la tendencia y aumentó nuevamente. En los últimos 12 meses, los precios acumulan un alza de 52,5%.
L24LBFVXXBGQJIJNH3QXE22UJI
Los mayores incrementos del mes pasado fueron para los rubros “Prendas de vestir y calzado”, que saltó 6%.

La inflación de septiembre fue de 3,5% y subió un punto porcentual en relación con el 2,5% marcado en agosto, siendo la cifra más alta de los últimos 5 meses. En lo que va del año, los precios se incrementaron 37% y en los últimos 12 meses acumulan un alza de 52,5%, lo que marcó una aceleración del ritmo luego de dos bajas previas. 

Los mayores incrementos del mes pasado fueron para los rubros “Prendas de vestir y calzado”, que aumentó 6%, y “Bebidas alcohólicas y tabaco”, que subió 5,9% en septiembre debido al aumento de los cigarrillos. El sector “Salud” (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” saltó 2,9% en septiembre y prácticamente duplicó la suba de 1,5% registrada el mes anterior.

El Indec explicó que los productos básicos fueron los que tuvieron mayor incidencia en todas las regiones del país. “El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en frutas; verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; café, té, yerba y cacao; y leche, productos lácteos y huevos”, detalló el organismo.

El dato estuvo muy por encima del consenso entre los economistas y consultoras privadas, que indicaba que el dato de septiembre estaría en torno a 2,8%. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había anticipado que la tendencia descendente tendría forma de “serrucho” con algunas alzas puntuales por efectos estacionales.

El funcionario también había vaticinado que se iba a consolidar la baja en el ritmo interanual de la suba de precios, pero el dato de septiembre contradijo esa estimación.

Te puede interesar