Aprovecharon la marcha del Día de la Lealtad, para vandalizar el memorial que recuerda a los muertos por Covid-19

Política 18 de octubre de 2021
Manifestantes caminaron sobre las piedras y rompieron fotos de personas fallecidas.
Piedras covid19

Las imágenes comenzaron a viralizarse por la red social Twitter. En la Plaza de Mayo, participantes del acto del Día de la Lealtad convocado por el oficialismo caminaron sobre las piedras que homenajeaban a las víctimas del COVID-19 y arrancaron las fotos que recordaban a los difuntos. Tanto las piedras como las fotos habían sido colocadas sobre el Monumento al General Manuel Belgrano el pasado 4 de septiembre, durante la segunda “Marcha de las piedras”, impulsada por ciudadanos autoconvocados para recordar a amigos y familiares fallecidos durante la pandemia.

“Son piedras que llevamos en el corazón y tenemos que sanar. Y sanar es amor”, explicaban ante distintos medios hace poco más de un mes atrás. En las imágenes que se viralizaron, los asistentes al acto del 17 de octubre parecen haber olvidado el significado de esas piedras porque caminaron encima de ellas. Como si fuera poco arrancaron las fotos de los difuntos que estaban pegadas en el monumento.

“Daleeeeee sacale todo”, se escucha arengar a un hombre mientras un señor canoso de pantalón gris, remera rayada y campera de jean remueve con desprecio las fotos de los fallecidos.

“Simbólicamente pisotearon a los muertos y se burlaron del dolor ajeno. Que lindo es estar del otro lado de la grieta. Siempre lejos, bien lejos, de esta gente”, escribió @Robelbza, estudiante de Derecho de la UBA, en su cuenta de Twitter.

La indignación se potenció al comprobarse que, entre las fotos arrancadas por los manifestantes se encontraba la de Solange Musse, la joven de 35 años enferma de cáncer que murió el 21 de agosto de 2020 sin poder ver a su padre, Pablo Musse, debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. Ella en Córdoba, él en Neuquén recién pudo ingresar a la provincia de Córdoba días después del deceso de su hija, para asistir al velatorio y al entierro.

Solange

“Solange me estaba esperando. Estaba ansiosa por verme porque yo soy su luz y ella es la mía, pero no me dejaron entrar sabiendo que estaba grave...”, había dicho el hombre.

Bajo el hashtag #Miserables, distintos usuarios de la red social Twitter repudiaron los actos de vandalismo. “Hay que ser muy hijo de put..., muy sorete, para arrancar las fotos de los fallecidos por COVID-19 y pisar las piedras como si fueran tus enemigos. Pero solo un animal arruinado y sin alma puede romper la foto de Solange Musse con su Papá”, escribió el periodista Lalo Zanoni. En sintonía, el escritor y periodista Osvaldo Bazán escribió: “Arrancó la foto de Solange #Miserables”.

Mario Negri, titular del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja, también se hizo eco de los repudios. “Una horda llena de odio rompió fotos y pisoteó las piedras depositadas en memoria de los muertos por COVID-19. No se puede ser tan #Miserables. Lo peor es que fue en el acto del Día de la Lealtad al que convocó el Gobierno. Imperdonable. Van a cosechar el mayor castigo en las urnas”, apuntó.

“Lo que pasó hoy en Plaza de Mayo indigna y angustia. Mi solidaridad con los familiares que, con mucho amor y mucha tristeza, habían homenajeado a sus seres queridos. Esto traspasó todos los límites. El respeto tiene que ser la base de toda sociedad”, comentó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Fuente; Infobae

Te puede interesar