Con talleres virtuales la UNNE sigue formando y conteniendo adultos mayores en la pandemia

Sociedad 20 de agosto de 2020
"Adultos Mayores en Línea"
virtualidad

"Adultos Mayores en Línea" se denomina un nuevo programa institucional de la UNNE destinado a la capacitación y contención de la población de adultos mayores. La propuesta virtual surgió para garantizar, en el actual contexto de pandemia, la continuidad de acciones que la Universidad venía desarrollando hace años en beneficio de ese sector.

El Programa de "Adultos Mayores en Línea" se diseñó teniendo como antecedente a los talleres UPAMI, que se dictaban de manera presencial desde el año 2017, buscando ser el nexo entre la Universidad y los adultos mayores de la región.

Pero atendiendo a un contexto particular debido a la pandemia del COVID19, y la limitación de actividades presenciales, desde la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE se consideró pertinente adaptar la propuesta en un formato "virtual" para sostener un vínculo mediante acciones y actividades que atiendan las necesidades de formación, capacitación y por sobre todo de contención de la población de adultos mayores, una generación muy vulnerada por las condiciones actuales.

En poco tiempo de implementación, el programa ya logró abarcar a las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Entre Ríos, llegando a 130 adultos mayores, quienes participan activamente en las clases virtuales, aprendiendo a conectarse a través de la computadora, la tablet o el celular, además de la temática particular del curso.

"En los talleres se apunta a superar el prejuicio acerca de que al alumno mayor hay que darle todo elaborado, y que no hay que subir el nivel dentro del grupo de la clase, ya que ello conlleva una actitud paternalista que impide la progresión del estudiante mayor, mantiene su desvalimiento y alienta la dependencia" destacó la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, durante la presentación del programa ante los miembros del Consejo Superior de la UNNE.

Agregó que con las clases se busca fomentar el apoyo y la interacción entre pares, pero también el logro y la independencia de los estudiantes adultos mayores, la autonomía, y la necesidad de aumentar la pro-actividad educativa.

Para la implementación del programa "Adultos Mayores en Línea" se realizó un relevamiento de conectividad, herramientas y dispositivos tecnológicos y situación de convivencia, teniendo en cuenta que la mayoría de los adultos mayores inscriptos al programa están pasando el aislamiento social y preventivo, solos en sus hogares.

Este relevamiento se hizo mediante el llamado a teléfonos fijos, siendo el primer contacto con los alumnos para capacitarlos en el uso de la app "Whatsapp", para mensajería y luego para realizar videollamadas con el fin de comenzar la comunicación más fluida y directa, pudiendo así lograr practicar, previamente a la clase, el uso de la plataforma ZOOM.

La convocatoria, inscripción y dictado de los talleres es totalmente virtual, lo cual marca una gran diferencia con las formas y costumbres con las que se trabajaba antes de este contexto de aislamiento, según resaltó la Rectora de la UNNE.

"El uso de estos medios además de ser un requerimiento del contexto actual, es también un hecho que genera un puente, donde se disminuye la brecha generacional y el impacto desfavorable que esta población sufre por no ser capacitada en las nuevas formas de comunicación" indicó.

Para las autoridades de la UNNE, este programa marca un precedente a nivel nacional siendo uno de los pocos programas existentes, y en ejecución en la actualidad, de atención personalizada a cada una de las demandas y necesidades tanto en formación y capacitación, como en nivel emocional.

Se destaca que los docentes y coordinadores en cada llamado no solo asisten a los alumnos sino que también escuchan y dan contención y un lugar de desahogo y expresión de su vivencia dentro del aislamiento, considerando que un alumno de este rango generacional debe sentirse cómodo y contenido para lograr los aprendizajes deseados.

 
CURSOS  Y MATRÍCULA DE ALUMNOS

Para la implementación del programa se convocó a docentes que ya venían trabajando en la temática y tenían experiencia en el trabajo con los adultos mayores, atendiendo a que es necesario tener un trato distinto al que se acostumbra con el público de otras edades.

En la primera etapa de trabajo, las propuestas definidas se relacionaron "Nuevas tecnologías", "Teatro", "Artes Plásticas", "Inglés", "Pintura y Dibujo"

Como actividad integradora, en el marco de la semana del buen trato al adulto mayor, se realizó en conjunto con la Delegación Resistencia de Asuntos Sociales de la Secretaría General de Asuntos Sociales, la Charla Integradora: "Hagámoslo Florecer".

Esta actividad surge con la intención de visibilizar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 15 de junio como el "Día mundial de la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez". Participaron 48 adultos mayores pertenecientes a los distintos cursos que se dictan en el área.


PERSPECTIVAS

"Las respuestas obtenidas en el marco de estos dos meses, desde el diseño, elaboración e implementación del proyecto han superado, y continúan, superando las expectativas por el corto plazo de ejecución" destacó la Rectora profesora María Delfina Veiravé.

En ese sentido, anticiparon que se avanzará en la formulación de nuevas estrategias e incremento de propuestas para contener, sostener y formar las necesidades de una población en aumento, y fortalecer un área que atienda específicamente a las necesidades de esta población, con un perfil de alumno distinto al tradicional universitario.

Te puede interesar