Lo que tenés que saber: estas son las nuevas habilitaciones, aperturas y condiciones de ingreso al país

Sociedad 28 de octubre de 2021
El Inprotur precisó que "la presente actualidad sanitaria positiva, con un importante descenso de contagios, permite a Argentina anunciarle al mundo la reapertura de sus fronteras".
aerolineas argentinas ezeiza
aerolineas argentinas ezeiza

La apertura a todo turismo internacional desde el 1 de noviembre próximo contempla la habilitación de ocho aeropuertos, cinco pasos terrestres y dos terminales portuarias para el acceso de turistas, quienes podrán volar en 20 compañías aéreas que operan en América y Europa, anunció este miércoels el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

En noviembre habrá un total de 235 frecuencias semanales con el exterior, que se incrementarán a partir de diciembre, cuando además se sumarán tres compañías una desde Asia y, en los primeros meses de 2022, otra más desde Europa.

Los pasos habilitados terrestres serán los puentes "Tancredo Neves” (desde Brasil) y “San Roque González de Santa Cruz” (con Paraguay) y el paso Bernardo de Irigoyen (Brasil), en Misiones; el paso cordillerano Cristo Redentor (con Chile), en Mendoza, y el puente de la represa Salto Grande (con Uruguay), en Entre Ríos.

Las terminales portuarias que desembarcarán turistas de cualquier punto del mundo serán las de Buquebús y Colonia Express, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la del puerto de Ushuaia.

Cuáles son las condiciones de ingreso de los turistas

• Tener un esquema de vacunación completo contra coronavirus al menos 14 días antes
• Un PCR negativo dentro de las 72 horas previas a la llegada

La nómina de aeropuertos incluye los de Ezeiza y San Fernando, en la provincia de Buenos Aires; el aeroparque de la CABA; el Cataratas del Iguazú, en Misiones; el de El Plumerillo, en Mendoza; el de Ushuaia, en Tierra del Fuego; el de la ciudad de Córdoba, y el de San Miguel de Tucumán.

Aerolíneas Argentinas operará vuelos con Brasil (San Pablo y Rio de Janeiro), Paraguay (Asunción), Bolivia (Santa Cruz de la Sierra), Chile (Santiago), Uruguay (Montevideo y Punta del Este), España (Madrid), Estados Unidos (Miami y Nueva York), Colombia (Bogotá), Perú (Lima), México (Cancún) y República Dominicana (Punta Cana).

Con Norteamérica habrá conexiones aéreas a Estados Unidos de American Airlines (Nueva York y Dallas), Delta Airlines (Atlanta) y United Airlines (Houston), y a la Ciudad de México, por Aeroméxico, mientras Canadá tendrá conexión desde diciembre, por Air Canada (Toronto).

En el resto de América Latina operarán Latam (San Pablo, Santiago y Lima), JetSmart (Santiago), Flybondi (San Pablo y Florianópolis), Sky Airline (Santiago), Copa Airlines (Panamá), Paranair (Asunción), Boliviana de Aviación (Santa Cruz) y Avianca (Bogotá), en tanto Azul (Campinhas) retomará sus operaciones en marzo.

Las compañías que volarán desde Europa serán Turkish Airlines (Estambul), KLM (Amsterdam), Lufthansa (Frankfurt), Air Europa (Madrid), Iberia (Madrid y Barcelona), Air France (París) y Swiss Air (Zurich), a las que en diciembre se sumará British Airways (Londres) y en abril de 2022 ITA (Roma), y con Asia habrá conexión desde diciembre por Ethiopian Airlines, a Addis Abeba.

Sobre los controles sanitarios, el Inprotur agregó que el costo de los test PCR será a cargo del turista y quienes resulten positivo "tendrán la obligación de permanecer aislados en los sitios que determinen los destinos nacionales para dicho fin durante 10 días o el que resulte mayor según lo defina la provincia en su protocolo".

Quienes ingresen a la CABA y luego viajen a las provincias, al regresar a la capital argentina no necesitarán realizarse nuevos testeos, agrega el informe.

Te puede interesar