En Chaco: el Frente de todos logra dar vuelta el resultado de las PASO

Política 15 de noviembre de 2021
Con más del 96% de las mesas escrutadas en el Chaco hasta pasadas las 22 de este domingo, el oficialismo logra ingresar ocho legisladores al parlamento chaqueño, mientras que Chaco Cambia ingresa siete y el Frente Integrador, uno.
Coqui 1

Con el 96,59% de las mesas escrutadas en la provincia, según los resultados provisorios de las elecciones legislativas nacionales y provinciales 2021, el Frente de Todos Chaco logró ingresar 8 legisladores a la Cámara de Diputados de la Provincia, obteniendo un 42,91% de los votos emitidos (258.833). De esta manera, habiendo puesto en juego nueve bancas, el espacio perdió un diputado. En las PASO, el oficialismo había logrado un 38,39% de los votos en la sumatoria final (212.577).

En tanto, Chaco Cambia + Juntos por el Cambio logró ingresar 7 diputados al parlamento chaqueño, a partir del 42,07% de los votos en la provincia obtenidos (253.761). En este caso, el espacio ganó un legislador, ya que ponía en juego seis bancas. En las PASO de septiembre pasado, todas las líneas habían sumado un 44,93% de votos (248.802) para diputados provinciales.

Finalmente, entre quienes ingresan a la Legislatura, se suma un diputado del Frente Integrador, que logró el 7,73% de los votos en el Chaco (46.631).

En cuanto a diputados nacionales, el Frente de Todos Chaco logró ingresar dos legisladores a la Cámara de Diputados de la Nación, obteniendo el 44,12% de los votos en la provincia (259.675), con lo cual acceden a las bancas Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak. En las PASO, para esta categoría, el frente oficialista había totalizado un 35,67% (199.984 votos).

Chaco Cambia + Juntos por el Cambio logró también dos bancas nacionales a partir del 42,92% de votos logrados (252.572). Así, ingresan Juan Carlos Polini y Marilú Quiróz. En las PASO, el espacio obtuvo el 44,14% de los votos (247.466).

De acuerdo a la página de carga de resultados, en la provincia del Chaco hubo una participación del 66,07% del electorado en estas elecciones generales de medio término. 

 Los que finalizan, los que ingresan y los que renuevan
 

En esta elección de medio término, la provincia renueva el 50 por ciento de las bancas de la Legislatura provincial, es decir, se ponen en juego 16 de las 32 bancas. Además, se eligen 4 legisladores nacionales por finalización de los mandatos de Juan Mosqueda y Elda Pértile (Frente de Todos), Aída Ayala (Cambiemos) y Alicia Terada (Coalición Cívica).

Por el lado del peronismo concluyen sus mandatos nueve diputados: Juan Carlos Ayala, Juan José Bergia, Andrea Charole, Gladis Cristaldo, Nadia García Amud, Enrique Paredes, Juan Manuel Pedrini, Liliana Spoljaric y María Elena Vargas.

Por el lado del radicalismo, finalizan sus mandatos seis legisladores: las diputadas Carina Batalla y Carmen Delgado, y los diputados Alejandro Aradas, Roy Nikisch, Carim Peche y Leandro Zdero. Además, por el Partido Obrero finaliza su mandato Aurelio Díaz, quien fue elegido en 2017.

Según los resultados provisorios de las elecciones generales, por el Frente de Todos ingresan Mariela Quirós, Rodrigo Ocampo, Paola Benítez, Atlanto Honcheruk, Elba Ojeda, y renuevan Juan José Bergia, Andrea Charole, Juan Carlos Ayala.

Por Chaco Cambia ingresan Leandro Zdero (renueva), Zulma Galeano, Carim Peche (renueva), Silvina Canteros, Sebastián Lazzarini, Dorys Arkwright, Alejandro Aradas (renueva). Y por el Partido Frente Integrador ingresa Darío Bacileff Ivanoff.

Los resultados pueden visualizarse en tiempo real en https://resultados.gob.ar/

Otros partidos y frentes que no logran escaños legislativos
 

El Partido del Obrero obtuvo el 2,44% de los votos (14.776) y con ese resultado no alcanza a renovar la banca puesta en juego por finalización de mandato de Aurelio Díaz en la Legislatura chaqueña. En tanto, para diputados nacionales obtuvo el 2,52% (14.836 votos).

El Frente Vamos con Vos logró, para diputados provinciales, 2,08% (12.599 votos) y para diputados nacionales 2,17% (12.814).

El Frente por la Educación y el Trabajo obtuvo el 1,61% de los sufragios (9.719) para su propuesta de diputados provinciales. Y finalmente, Acción Chaqueña obtuvo el 1,12% de los votos (6.805) en la categoría de diputados provinciales.

 

Te puede interesar