Una tormenta solar se acerca a la Tierra: podría afectar las comunicaciones

Mundo 21 de agosto de 2020
El fenómeno astronómico tendría lugar entre este jueves y el viernes.
98237-whatsapp-20image-202020-08-20-20at-2018-38-38

Una tormenta solar se acerca a la Tierra y es posible que "golpee" nuestro planeta entre este jueves y viernes, según advirtió la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). Los especialistas prevén que las consecuencias no serán graves, dado que el rango de la tormenta es de G1, el más bajo de la clasificación, pero sí advirtieron que podrían verse afectadas las comunicaciones y la red eléctrica.

Entre este jueves y el viernes los teléfonos podrían dejar de funcionar, las señales de radio, TV y cable experimentarían interrupciones, y los sistemas de la red eléctrica podrían sufrir cortes, según advirtieron este martes expertos en clima espacial de la NASA y de la NOAA.

Además, este fenómeno astronómico también desencadenaría auroras alejadas de los polos. "Esta tormenta solar podría llevar las auroras a lugares como Northumberland y Norfolk del Reino Unido, Maine, Minnesota y Washington de los Estados Unidos, y hasta el sur de Nueva Zelanda y Tasmania", explicó la física del clima espacial, la Dra. Tamitha Skov.

Una eyección de masa coronal que ocurrió el 16 de agosto es responsable de esta potencial tormenta solar. El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA dijo que se "anticipa que dicha eyección llegará temprano o a mediados del día UTC el 20 de agosto".

Te puede interesar