Bolivia: la oposición puso fin a un paro nacional de nueve días

Mundo 17 de noviembre de 2021
El Gobierno promulgó la ley que anula la normativa contra las ganancias ilícitas, que había provocado malestar y protestas en varios puntos del país.
_121502711_gettyimages-1236444274
Santa Cruz y Potosí concentraron la mayoría de las protestas antigubernamentales.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció hoy la suspensión del paro indefinido establecido luego de que el gobierno de Luis Arce promulgara la derogación de la ley de ganancias ilícitas del Gobierno de Bolivia.

El detonante del paro nacional se trató justamente del rechazo a la Ley N°1386, una normativa presentada por el oficialismo y que según entiende la oposición, apunta a confiscar bienes, perseguir adversarios y la “venezolanización” del país, bajo el argumento de la lucha contra la corrupción y las actividades ilícitas.

En críticas a la huelga nacional, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, había graficado en su momento que la economía boliviana perdería un total de 117 millones de dólares por cada día de paro.

Tras 9 jornadas, finalmente el Gobierno boliviano promulgó anoche la ley que anula la normativa contra las ganancias ilícitas, que había provocado malestar y protestas en varios puntos de la nación.

Santa Cruz y Potosí concentraron la mayoría de las protestas antigubernamentales. En Potosí murió un campesino como consecuencia de los enfrentamientos entre cívicos y campesinos, mientras que en la capital cruceña hubo varios momentos de tensión

Te puede interesar