Ciberestafa: advierten sobre el robo de cuentas de whatsapp para ofrecer dólares a los contactos

Policiales 17 de noviembre de 2021
El fiscal Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), alertó sobre una nueva modalidad de fraude. 
6767
El fiscal señaló que desde la UFECI detectaron una serie de "fraudes asociados a usurpación de identidad".

Un fiscal especializado en cibercrimen advirtió este miércoles sobre una nueva modalidad de estafa. La misma incluye el robo de una cuenta de WhatsApp a partir de la cual los delincuentes acceden a los contactos de la víctima y les ofrecen como anzuelo venderles dólares "cara grande" a cambio de una transferencia o un depósito bancario.

La advertencia fue anunciada por el fiscal Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a través de su cuenta de Twitter.

El fiscal señaló que desde la UFECI detectaron una serie de "fraudes asociados a usurpación de identidad, especialmente en Whatsapp".

En una de las capturas de pantalla publicadas por la fiscalía, se advierte una nueva estafa en la que el ciberdelincuente toma el control de la cuenta de WhatsApp de una persona, tiene todos sus contactos y le manda a familiares o amigos mensajes para ofrecer dólares "cara grande", es decir de la serie más nueva y en contraposición de los menospreciados "cara chica", y a un precio tentador.

"Quienes hacen esto consiguen los contactos de la persona cuya identidad toman por diversos medios", afirmó y allí advirtió sobre falsos mails de cuentas de correos electrónico supuestamente desactivadas o con el logo de bancos, pero explicó que ahora los estafadores roban cuentas de WhatsApp.

Uno de los métodos, según Azzolin, es que con datos ciertos y hasta con una foto de perfil que puede ser la de la víctima del robo de la identidad, envían mensajes a familiares y amigos desde una nueva línea telefónica, con la advertencia de que lo agendes porque cambiaron el número y luego piden prestada plata u ofrecen los dólares.

CÓMO EVITAR LA ESTAFA

Lo más importante, según la UFECI, es nunca entregar a nadie y bajo ningún motivo el código de verificación que la plataforma WhatsApp envía por mensaje de texto (SMS).

Además, aconsejan "activar la 'verificación de dos pasos, ingresando para ello desde la aplicación, a la sección 'Cuenta', ubicada dentro de la sección 'Ajustes' o 'Configuración'".

Te puede interesar