Una nueva caravana con inmigrantes de 14 países partió rumbo a la frontera de Estados Unidos

Mundo 18 de noviembre de 2021
Cerca de 2.000 personas, en su mayoría haitianos, centroamericanos y venezolanos, partieron desde el sur de México.
descarga
La marcha parte también cruzando de sur a norte todo el país de México en protesta por la falta de atención local.

Una nueva caravana parte rumbo a Estados Unidos desde el sur de México, persiguiendo alguna oportunidad que les permita desarrollar un proyecto de vida. Varios dirigentes de ONGs acompañan a quienes esperar ingresar al mencionado país como indocumentados. 

Según informaron los medios locales, cerca de 2.000 inmigrantes de 14 países, en su mayoría haitianos, centroamericanos y venezolanos, partieron a poco más de un mes de lo que fue llamado como "Marcha por la libertad, la dignidad y la paz" y buscan un nuevo destino para mejorar sus vidas.

"Marchan personas con la exigencia de que las autoridades mexicanas les entreguen tarjetas de visitantes por razones humanitarias que les permitan transitar todo el país sin restricciones", expresó ante la prensa el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.

La marcha parte también cruzando de sur a norte todo el país de México en protesta por la falta de atención de las autoridades mexicanas. Justamente, el mencionado Villagrán y el director de Pueblos Sin Frontera, Irineo Mujica, son quienes mantienen firmemente estas convicciones de lucha.

Sin embargo, explican que "hay órdenes de aprehensión, hay carpetas de investigación por abandono de personas, por supuestas cuentas bancarias y ataques a la Guardia Nacional". Por esta situación, tuvieron que solicitar amparos judiciales ante jueces federales.

Respecto al avance de la caravana, el nuevo grupo cruzó la caseta de control migratorio en las afueras de Tapachula, conocido como Viva México, donde el mes pasado ocurrió la primera acción de contención realizada por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) mexicana.

El contingente intentará recorrer la misma ruta de la primera caravana que ya cruzó los estados de Chiapas y Oaxaca y se encuentra en Veracruz, estado con costas frente al Golfo de México.

Te puede interesar