Yaguareté en peligro: por nuevas amenazas, su población redujo la tasa de crecimiento

Mundo 29 de noviembre de 2021
Un nuevo relevamiento determinó un promedio de 90 ejemplares encontrados en el Bosque Atlántico del Alto Paraná. No se registraba una disminución desde 2005.
yaguarete
Entre las principales amenazas se encuentran la caza de la especie, la deforestación y los atropellamientos en rutas.

Un nuevo relevamiento de yaguaretés en 560.000 hectáreas del Bosque Atlántico del Alto Paraná, compartido por Argentina y Brasil, mostró una disminución poblacional de la especie que no se registraba desde el 2005. Así lo informó la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté, en el marco del Día Internacional del Yaguareté.

El censo, que se realiza cada dos años, indicó para el período entre 2020 y 2021 un total estimado entre 76 y 106 yaguaretés, con una media de 90, que habitan el Bosque Atlántico del Alto Paraná. En ese sentido, el total registrado en 2018 fue un rango entre 84 y 125, con una media de 105.

"No se registraba una disminución desde el 2005", advirtieron desde las entidades que llevaron adelante el censo poblacional de yaguaretés.

El director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, afirmó en declaraciones a la agencia Télam que "los datos de este año muestran que la población de yaguaretés redujo mucho su tasa de crecimiento. Esto probablemente tenga que ver con que la presencia de estos animales llegó a un umbral en el que comienza a sufrir nuevas amenazas".

LA ACCIÓN HUMANA, LA PRINCIPAL AMENAZA DEL YAGUARETÉ

Entre las principales razones que amenazan a la especie se encuentran la caza del yaguareté y de sus presas, la deforestación y fragmentación del bosque, además de los atropellamientos en rutas y caminos.

Te puede interesar