Advierten sobre nueva modalidad de extorsión

Policiales 23 de diciembre de 2021
Desde la Policía de Chaco advirtieron sobre una nueva modalidad de extorsión virtual “sextorsión”, que ya cosecha varias denuncias en la provincia.
Sextorsion
Cibercrimen

La llaman “sextorsión” o “extorsión sexual”, una forma de explotación sexual por la que una persona es inducida o chantajea con una imagen o video íntimo de sí misma conseguida mediante la práctica de sexting.

La fuerza de seguridad indicó que “generalmente este tipo de extorsión se realiza a través de plataformas y aplicaciones de mensajería por internet, como WhatsApp, Snapchat, Instagram, Facebook, entre otras”.

Además, detallaron que la modalidad delictiva que crece en Chaco consta de dos etapas. En la primera, según detallaron, dos personas se contactan a través de las redes sociales con la intención de seducir. Tras del avance de la conversación, el extorsionador “confiesa” ser menor de edad y, en ese punto, hace creer a la víctima que es culpable del delito de grooming. Allí, el verdadero victimario suele pedir dinero a cambio de su silencio y de no realizar la denuncia.

En la segunda etapa, falsos policías contactan a la víctima de la extorsión a través de WhatsApp u otra plataforma. Se crean perfiles falsos y usan oficios judiciales falsificados para así empezar con la segunda parte: recibir el dinero a cambio de “cajonear” la causa de acoso infantil.

Las fotos que usan los extorsionadores para crearse perfiles falsos de policías son imágenes bajadas de internet y estas personas también son víctimas de delito.

Para prevenir este tipo de delitos, la Policía aconsejó cortar “el contacto ante cualquier sospecha y hacer la denuncia en la Dirección de Cibercrimen o Fiscalía en Turno. Las capturas de pantalla que muestren los números telefónicos, los perfiles de las redes sociales y todo otro dato que pueda servir para la investigación”, indicaron.

Te puede interesar