Senadores oficiales tratan la reforma de Bienes Personales

Política 29 de diciembre de 2021
El FdT logró el quorum con dos aliados del Frente Renovador y la riojana María Clara del Valle Vega, del peronismo disidente. Para JxC la sesión es nula.
FHzKu-DVcAAXFlW
Los senadores de Juntos por el Cambio abandonaron sus bancas.

En una la última sesión del año, que según Juntos Por el Cambio es nula, el Senado de la Nación comenzó a debatir minutos después de las 16 el proyecto de ley venido en segunda revisión de la Cámara de Diputados que eleva el mínimo no Imponible del Impuesto a los Bienes Personales.

La iniciativa incrementa el monto del mínimo no imponible de 2 a 6 millones de pesos y de 18 a 30 millones de pesos, en el caso del valor de una casa-habitación, a los fines de computar el pago del tributo sobre los bienes personales.

El oficialismo pretende aprobar el proyecto tal como vino de Diputados, donde se le introdujeron algunos cambios al expediente original, que fue sancionado por el Senado el 28 de octubre último por unanimidad.

La oposición, en cambio, presentó un dictamen de minoría en el que mantiene el piso a partir del cual se paga el Impuesto a los Bienes Personales, pero rechaza el aumento de las alícuotas de 1,50 % y de 1,75 % para las porciones de las bases imponibles que superen los 100 millones y 300 millones de pesos, respectivamente.

También se oponen a otra modificación introducida por Diputados, referida a los bienes en el exterior con alícuotas que van desde 0,70% al 2,25%.

EL FDT ALCANZÓ EL QUORUM 

El senador nacional por el Frente de Todos de Catamarca Guillermo Andrada dio positivo en coronavirus este miércoles y no pudo participar de la sesión en la que los legisladores pusieron a debate la reforma de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales.

La baja de Andrada implicó que el oficialismo se quedara sin quórum propio para iniciar la sesión, ya que el bloque encabezado por el formoseño José Mayans contaba con la presencia de sus 35 integrantes más los dos aliados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones y de Juntos Somos Río Negro.

Ante la ausencia de Andrada, que iba a hacer su debut en la Cámara, la bancada del oficialismo llegó a los 34 integrantes, número que subió a 36 con la presencia de sus aliados.

El quórum lo aportó entonces la riojana María Clara del Valle Vega, del peronismo disidente y quien habitualmente funciona como aliada de Juntos por el Cambio. Así, finalmente se pudo dar por comenzado el debate.

SEGÚN JXC LA SESIÓN ES NULA

La sesión especial quedó habilitada luego de que el Frente de Todos (FdT) lograra quórum reglamentario, aunque Juntos por el Cambio (JxC) rechazó que se haya alcanzado el número necesario de 37 legisladores presentes en el tiempo previsto por la normativa interna del cuerpo, por lo que sus senadores abandonaron sus bancas.

Al inicio de la sesión, y tras aprobar la renuncia del senador Esteban Bullirch, el jefe del interbloque de JxC, Alfredo Cornejo afirmó: "Venimos en nombre del interbloque Juntos por el Cambio a rechazar esta sesión porque no obtuvo quórum en los 30 minutos que corresponden según el reglamento".

Te puede interesar