Biden recordó el primer aniversario del asalto al Capitolio como una "insurección armada"

Mundo 06 de enero de 2022
El presidente de Estados Unidos dio un discurso en el primer aniversario del hecho, resaltando que Trump buscó “impedir el traspaso pacífico del poder”.
asalto-capitolio-kZlE--1350x900@abc
"La democracia fue atacada”, aseguró el primer mandatario sobre lo sucedido.

Este jueves se conmemora el primer aniversario del histórico ataque al Capitolio en Washington D.C. Al respecto, el presidente estadounidense, Joe Biden, marcó que el exmandatario Donald Trump intentó frustrar "el pacífico traspaso del poder" al alentar el ataque contra el Congreso de hace un año por parte de cientos de sus seguidores.

"Por primera vez en nuestra historia, un presidente que había perdido una elección intentó impedir el pacífico traspaso del poder mientras una turba invadía el Capitolio. Pero fracasaron", comenzó precisando Biden en un discurso pronunciado en el propio Congreso.

En el primer aniversario del ataque, el líder del Partido Demócrata comentó que "la democracia fue atacada”, aunque resaltó que el pueblo resistió: “Nosotros, el pueblo, resistimos. Nosotros, el pueblo, triunfamos", planteó ante los allí presentes. 

"Debemos ser absolutamente claros sobre lo que es verdad y lo que es mentira. Aquí está la verdad. El expresidente de Estados Unidos ha esparcido una red de mentiras sobre la elección de 2020", cerró Biden, en una clara alusión a Trump.

EL ATAQUE AL CAPITOLIO DE WASHINGTON

Hace un año, cientos de partidarios del republicano Trump invadieron el Congreso e interrumpieron la certificación de la victoria electoral de Biden en los comicios del martes 3 de noviembre de 2020.

Apenas horas antes y tras negar los resultados de las elecciones, Trump había dado un discurso desde un atrio a las puertas de la Casa Blanca en el que había insistido con sus denuncias de fraude en los comicios y había alentado a sus partidarios a marchar sobre el Capitolio.

 
Una vez llegados al Congreso, los manifestantes derribaron vallas y superaron en número a los policías, a quienes agredieron antes de ingresar al edificio y provocar desmanes y la evacuación despavorida de todos los legisladores.

Cinco muertos, varios legisladores evacuados y un intento de toma del Legislativo después, finalmente la situación logró contenerse y la sesión conjunta del Congreso formalizó la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del año 2020.

Te puede interesar