El Gobierno no descarta que los casos sigan subiendo

Nacionales 06 de enero de 2022
"No sabemos y no conocemos cuál va a ser el techo", advirtió la jefa de Gabinete de Salud. Aunque aseguró que en otros lugares "crece y baja muy rápido".
coronavirus-argentina-7
El Ministerio de Salud definió no hisopar más a los contactos estrechos de casos confirmados.

Tras otra jornada de cifras récord de contagios de coronavirus, el Gobierno nacional no descarta que los casos sigan en aumento. Así lo afirmó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona.

"Ómicron nos está trayendo muchísimas sorpresas a nosotros y al mundo. No sabemos y no conocemos cuál va a ser el techo, estamos viendo en otros lugares que crece y baja muy rápido y esperamos que pase lo mismo en la Argentina", dijo la funcionaria. 

En este contexto, miles de personas acuden a los centros de testeo y éstos se encuentran al límite de su capacidad.

"Hoy, la demanda de tests es una situación difícil, donde tenemos un cuello de botella, y donde debemos dejarlos para quienes tienen síntomas y necesitan una confirmación", sostuvo Tarragona.

 
Este miércoles, el Ministerio de Salud definió no hisopar más a los contactos estrechos de casos confirmados, tanto aquellos que tengan síntomas como quienes no.

"Le pedimos a la gente que si es contacto estrecho y no tiene síntomas, no hace falta que se hisope en este momento. Con cinco días si son vacunados o siete si no están vacunados, pueden recibir el alta. En caso de ser contacto estrecho, tienen que aislarse de todas maneras, por lo que un resultado negativo o positivo no cambia su conducta", dijo anoche la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

CUÁLES SON LOS AUTOTEST APROBADOS


Ayer, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó cuatro auto-test para la detección rápida del coronavirus, en medio del colapso en los centros de testeo por el repunte de casos.

Los productos aprobados son: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing. Todos serán comercializados en las farmacias habilitadas.

Los test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados.

"Los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test", precisó la cartera sanitaria.

En ese sentido, Tarragona agregó: “La persona tiene que comunicarse con la farmacia. Hay diferentes maneras que vamos a detallar: puede ser a través de un código de barras que tiene el test, a través de la vía telefónica o con otro tipo de comunicación de la persona con la farmacia. Es responsabilidad de los personales farmacéuticos hacer el seguimiento de los tests y reportar los resultados, porque esa es la condición para permanecer habilitados para vender los test de evaluación”.

En caso de que la persona que adquirió el test no reporte el resultado, el personal farmacéutico deberá informarlo a las autoridades.

Te puede interesar