Nahir Galarza acusó a su padre por el crimen de Pastorizzo

Nacionales 07 de enero de 2022
La joven se comunicó con su abogada, quien ya realizó una presentación judicial. También denunció a su tío, al fiscal de la causa y al primer abogado de Nahir.
nahirgalarzapadre
“Yo no maté a Fernando, fue papá”, habría confesado Nahir Galarza.

Nahir Galarza está presa desde diciembre de 2017, cuando fue detenida por el asesinato de su pareja, Fernando Pastorizzo y cumple cadena perpetua desde 2018, cuando fue condenada por el crimen. Sin embargo, la causa podría dar un giro de 180 grados.

Según publicó en Infobae el periodista Rodolfo Palacios, la noche del 29 de diciembre la joven se comunicó con su abogada, Raquel Hermida Leyenda. Desesperada, le pidió verla. Dijo que era urgente. La letrada entonces viajó a Paraná. Allí, en la Unidad Penal Número 6 de Mujeres, escuchó de boca de Nahir una inesperada revelación: "Yo no lo maté a Fernando, fue papá. Quiero que acuses al verdadero asesino y a la corruptos que taparon lo que pasó de verdad aquel día".

Ante esta novedad, la letrada se presentó hoy en la Fiscalía Criminal de Turno en Paraná y denunció a Marcelo Mariano Galarza, padre de la joven, por el homicio de Pastorizzo. También acusó al fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, y al abogado Marcelo Reborsio, el primero que defendió a Nahir.

Además, denunció que el tío paterno de Nahir la abusó sexualmente cuando era menor. Y presentó otra denuncia por violencia de género contra Galarza. A su vez, pidió medidas de seguridad para Nahir, su hermano, su madre Yamina y para ella.

Los fiscales de Paraná ya están al tanto de las denuncias, que serán elevadas a Gualeguaychú.

"EL PATRIARCADO ES UNA PALABRA JUDICIAL"


"No se pueden dar nombres. Por cuestiones de seguridad. Espero sepan entender. Esto es muy delicado y puede marcar un gran giro en la causa", dijo Hermida Leyenda al mismo medio.

"El equipo interdisciplinario obtuvo el dato que faltaba para completar el relato de Nahir. Había un hueco, algo que ella no decía. Pudimos comprobarlo. Lamentablemente confirmamos que la palabra patriarcado no es una palabra feminista, sino judicial. El verdadero asesino de Fernando sólo pudo estar libre con la anuencia de abogados, fiscales y funcionarios del Poder Judicial. Sólo tenía 19 años y tardó cuatro años para poder hablar. ¿Por qué lo hizo? Porque no la defendieron ante un abuso sexual, pero eso lo contaremos en otro momento", agregó.

Una fuente del caso dijo: "Ella había estado en la escena del crimen, pero Galarza se ocupó de todo. Anduvo en auto. Estuvieron en todos los detalles, por ejemplo en no ser registrado por las cámaras de seguridad. Su primer abogado, Víctor Rebossio, también fue denunciado porque fue el que la llevó a que ella se declarara culpable. Después cambiaron la versión a que fue un accidente. Hubo un entramado judicial para culparla a Nahir”.

Y otra fuente con acceso al expediente ratificó: "Nahir dice que había un entorno de encubrimiento formado por el poder judicial, abogados, fiscales, policías, que la acorralaron y la hicieron declararse culpable en su primera declaración"

 La hipótesis de que Nahir no fue quien disparó el arma fue planteada desde un primer momento por Hermida Leyenda. Sin embargo, el 3 de julio de 2018, el el Tribunal Oral de Gualeguaychú la condenó a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego.

Te puede interesar