Estados Unidos reiteró su “voluntad” de cerrar Guantánamo

Mundo 07 de enero de 2022
Desde el Gobierno apuntan a "reducir en forma responsable la población de detenidos" en la cárcel ubicada en Cuba, para luego "cerrar las instalaciones".
guantanamo-donald_trump-casa_blanca_433966748_134592751_1706x960
La ubicación de la cárcel está fuera del amparo de la Convención de Ginebra, que protege a prisioneros de guerra.

El Gobierno de los Estados Unidos reiteró su voluntad de cerrar el centro de detención de Guantánamo, ubicado en Cuba, a casi 20 años del traslado de los primeros detenidos a las instalaciones en el marco de la "guerra contra el terrorismo" lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Seguimos decididos a deliberar y a un proceso exhaustivo centrado en reducir de forma responsable la población de detenidos en la bahía de Guantánamo y, en última instancia, a cerrar las instalaciones", comentó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario admitió que hay "una mancha moral asociada a estas instalaciones" y destacó que Washington "busca identificar países adecuados a los que realizar los traslados y negociar acuerdos de transferencia”. 

El vocero del Departamento de Estado comentó además "garantías de seguridad y de tratamiento humano" para los detenidos a los que la Oficina de Revisión Periódica (PRB) determine que no representan "una amenaza continuada y significativa a la seguridad de Estados Unidos", informó la agencia de noticias DPA.

EL NACIMIENTO DE GUANTÁNAMO

El penal de Guantánamo se pensó hace 20 años, en enero de 2002, para evitar que los llamados “combatientes enemigos”, capturados en la “guerra contra el terrorismo” pudieran ampararse a las leyes de Estados Unidos. 

La Casa Blanca utilizó un argumento legal que fue el de al situar el penal en la isla caribeña, el centro quedaba supuestamente fuera del amparo de la Convención de Ginebra, que protege a los prisioneros de guerra y no exigía aplicar la garantía del habeas corpus (comparecer ante un juez en un tiempo determinado) fuera de los Estados Unidos. 

De esta manera Guantánamo creó un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importa cuánta información puede obtenerse de los prisioneros, aunque fueran inocentes, y si podían llegar ser peligrosos. 

 

Te puede interesar