Argentina está entre los siete países con más contagios

Mundo 11 de enero de 2022
Con la irrupción de la variante Ómicron, Argentina ocupa el puesto siete entre los países que más contagios diarios, pero con mejores índices de vacunación.
coronavirus medidas
coronavirus medidas

Con la irrupción de la variante Ómicron, la Argentina ocupa el puesto siete entre los países que más contagios de coronavirus registraron en la última semana, pero con el 84,4% de la población inmunizada con al menos una dosis de la vacuna contra la enfermedad y el 74% con dos, cae al lugar 23 en el promedio semanal de fallecimientos y al 83 en muertes por millón de habitantes.

Los datos corresponden al informe que el New York Times realiza todas las semanas sobre el avance del Covid-19 en el mundo.

La principal diferencia entre la Argentina y los países que la superan en número de muertes es el avance de la vacunación. En Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y otros estados europeos, la resistencia a la vacuna es alta y demora el poder cumplir uno de los objetivos que es el de alcanzar al 85% de la población inmunizada.

Cuál es la situación epidemiológica en el mundo:

Para hacer un seguimiento de la situación epidemiológica se toman los promedios de contagios de cada semana. Al domingo, la media de casos en la Argentina había alcanzado los 87.988 cada 24 horas, solo superada por Estados Unidos (718.553), Francia (266.097), Reino Unido (177.113), Italia (158.409), España (124.309) e India (112.121). Completaron el top 10 Australia (78.961), Turquía (60.807) y Alemania (49.279).

Por el contrario, entre los países con mayor cantidad de muertes reportadas se encuentran Estados Unidos, con un promedio de 1688 fallecimientos cada 24 horas en la última semana; Rusia, con 786; Polonia, con 307; India, con 292; Alemania, con 267; Francia, con 214; Vietnam, con 213; Italia, con 199; Reino Unido, con 186, y Sudáfrica, con 175. La Argentina se ubica en el puesto 23, con 41 por día, a este domingo (este lunes alcanzó las 43).

En parte, esta diferencia se explica por la cantidad de población vacunada con el esquema iniciado y completo: la Argentina se ubica en el puesto 29 en el ránking, con el 74% de sus habitantes inmunizados con dos dosis. De los diez países con más fallecimientos por coronavirus, sólo Francia tiene un porcentaje mayor de vacunados (75%) y el resto se encuentra por debajo.

Para los especialistas, estas cifras dan cuenta del rol que tienen las vacunas para reducir los casos graves de Covid-19, aunque no logren evitar los contagios.

Cuál es la situación epidemiológica de la Argentina:

Los datos del NYT corresponden al último domingo, pero con los 88.352 nuevos casos confirmados este lunes, la Argentina alcanzó los 94.267 contagios cada 24 horas, de acuerdo con los registros de los últimos siete días.

Si bien por el momento el sistema de salud no está colapsado, con un 26% de población a la que le falta completar el esquema de vacunación -ya sea porque no lo inició o porque solo tiene una dosis-, la ocupación de camas de terapia intensiva crece de manera incesante desde hace 45 días y, según reporta el personal de salud, en su mayoría se trata de personas en esas condiciones.

La preocupación es que con la cantidad de aislados por contacto estrecho o contagio sumada al personal de vacaciones, los centros de salud no puedan atender una demanda mayor de atención crítica.

Estos son los datos que promueven el pedido del sector productivo para que no se frene la actividad por contactos estrechos en vacunados con esquema completo. El reclamo concreto es que se reduzca el período de aislamiento y que se realicen autotest en las empresas.

El país se encuentra entre los de menor resistencia a las vacunas. Además, la obligatoriedad del pase sanitario en varias provincias sumado a que se trata de un requisito para viajar al exterior, incentivan a que lentamente se vaya achicando el grupo antivacunas.

 

 

Fuente: TN

Te puede interesar