Alerta rojo por altas temperaturas en nueve provincias

Sociedad 12 de enero de 2022
Por su parte, la zona central de Argentina registra un "alivio temporario" hasta mañana, cuando se esperan marcas térmicas por encima de los 40 grados.
calor2-scaled
El fenómeno climático que se registra desde el viernes en gran parte del país continuaba este miércoles.

Las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y el este de Neuquén, noroeste de Río Negro y oeste de San Luis y Córdoba se encontraban este miércoles bajo alerta rojo por las altas temperaturas. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por su parte, la zona central de Argentina registra un "alivio temporario" hasta mañana, cuando se esperan marcas térmicas por encima de los 40 grados que se extenderán hasta el próximo sábado.

El fenómeno climático que se registra desde el viernes en gran parte del país continuaba este miércoles en una nueva jornada agobiante en el norte patagónico y el oeste argentino, mientras que el este de la región central vive un leve descenso de las temperaturas desde anoche que durará hasta las últimas horas de esta jornada.

CALOR Y ALERTAS

Fernández explicó que desde el viernes una "masa de aire muy cálida afecta desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país, provocando temperaturas máximas cerca de los 40 grados y mínimas muy elevadas".

En ese sentido, este miércoles el SMN emitió alertas de distintos niveles para gran parte del territorio: las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, este de Neuquén, noroeste de Río Negro y oeste de San Luis y Córdoba se encuentran bajo advertencia de nivel rojo.

Esta categoría afirma que las marcas térmicas son consideradas "muy peligrosas" ya que pueden tener un "efecto alto a extremo en la salud" de "todas las personas, incluso a las saludables".

ZONA NORTE DEL PAÍS

Fernández afirmó que "el norte del país no está bajo alerta por temperaturas extremas" ya que, hasta el momento las marcas térmicas "mínimas no fueron tan elevadas, lo que hace que al enfriarse el ambiente el efecto que las mismas pueden tener en la salud es menor".

Sin embargo, "es probable que esto cambie en los próximos días si se cumplen los pronósticos", advirtió la especialista y explicó que "desde el jueves los días serán iguales o peores que el martes".

Te puede interesar