Qué dijo Alberto Fernández sobre los datos de la inflación

Economía 14 de enero de 2022
La inflación de diciembre de 2021 en Argentina, y con ella el acumulado de todo el año pasado. llegó al 50,9% y el presidente de la Nación, se refirió acerca del tema.
inflacion1200
inflacion1200

El jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de diciembre de 2021 en Argentina, y con ella el acumulado de todo el año pasado. La cifra trepó al 50,9% y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió acerca del tema.

Además, el Presidente firmó una nueva etapa del programa +Precios Cuidados, desde la Quinta de Olivos.

Qué fue lo que dijo Alberto Fernández sobre la inflación 2021

“Estamos ordenando las cuentas públicas sin que el pueblo sufra porque nos preocupa que el pueblo sufra con la inflación. Estamos trabajando para ello, ya que el índice de inflación de diciembre fue menor al de diciembre de 2020 y eso es un avance”

Estas fueron las palabras de Alberto Fernández para referirse a la inflación del 50,9% total que sufrió el país durante el 2021. Cabe recordar que la inflación de diciembre fue a su vez del 3,8%.

En ese sentido, el mandatario afirmó que un punto positivo fue que el aumento de precios se posicionase en un 0,2% menos que el mismo mes del año anterior, cuando la inflación de diciembre de 2020 había sido del 4%.

Más datos económicos respecto de la inflación 2021

El valor interanual de la inflación tuvo asimismo una baja por tercer mes consecutivo, pero la cifra mensual de diciembre 2021 resultó ser la más alta desde abril de ese año.

Respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC), éste subió 1,3 puntos (3,8%) si se lo compara a noviembre 2021, cuando había alcanzado el 2,5%.

Y sobre la realidad económica y los planes a seguir, el presidente Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos firmó el programa +Precios Cuidados, donde se incluye una lista con 1.321 productos que estará vigente hasta el 7 de abril.

Este acuerdo fue firmado con 100 empresas, además del secretario de Comercio, Roberto Feletti, quien autorizó que se podrán aplicar subas en promedio del 2% mensual.

Ante esta firma, el Presidente recalcó: “Nos preocupa que la inflación no crezca y se consuma el ingreso de los que viven de un sueldo”, para luego explicar que la inflación “no tiene una sola causa”, sino más bien, implica “aspectos que van desde lo psicológico hasta lo monetario”

Te puede interesar