FMI: la reunión entre Guzmán y la oposición podría postergarse

Política 17 de enero de 2022
El ministro de Economía tiene previsto viajar a San Juan y desde el Gobierno indican que no hay nada agendado. Ahora, todo podría quedar en la nada.
martin-guzman-el-ministro-economia
Martín Guzmán, ministro de Economía.

La reunión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los gobernadores y jefes de bloque de Juntos por el Cambio podría postergarse hasta nuevo aviso.

Este martes, se esperaba que el titular del Palacio de Hacienda mantuviera un encuentro con referentes del principal frente opositor para informarles sobre el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 44.000 mil millones de dólares contraída en 2018 por el entonces presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, la agenda del titular del área económica no prevé una reunión con la oposición. Sí, en cambio, figura un viaje a la provincia de San Juan para participar de un acto en el que se lanzará la asociación pública-privada para la generación de energía limpia en seis provincias.

Allí acompañará al presidente Alberto Fernández. Además, participarán del acto su par de Producción, Matías Kulfas, y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén); Rodolfo Suárez (Mendoza); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Arabela Carreras (Río Negro); y Sergio Uñac (San Juan).

De este modo, la reunión corre serio riesgo. De hecho, fuentes oficiales dijeron que no hay nada agendado y hasta afirmaron que nunca hubo una confirmación oficial por parte del Gobierno nacional.

Este encuentro entre Guzmán y la oposición había surgido tras una serie de conversaciones entre el presidente Alberto Fernández y el titular de la UCR, Gerardo Morales, luego de que los gobernadores de Juntos por el Cambio rechazaran asistir a la reunión convocada el 5 de enero pasado por el Gobierno nacional, en la que Guzmán, frente a los mandatarios provinciales, expuso sobre el estado de las negociaciones con el organismo de crédito.

En ese intercambio, el gobernador de Jujuy aceptó enviar representantes a cambio de que el ministro de Economía recibiera a los dirigentes opositores.

Luego, comenzó el debate por la sede. Es que el oficialismo pretendía que se realizara en el Ministerio de Economía, mientras que Juntos por el Cambio exigía que el encuentro se desarrollara en el Congreso de la Nación.

Ahora, todo podría quedar en la nada y sin una fecha concreta. Justo en la recta final de las negociaciones con el Fondo, que pide, entre sus exigencias, un acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

REUNIÓN DE CAFIERO EN USA

Este lunes, Santiago Cafiero viajó a los Estados Unidos, donde mañana mantendrá una reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, para obtener el respaldo del país norteamericano en las negociaciones con el organismo internacional.

Te puede interesar