El gobernador tomó juramento a Roberto Herlein como nuevo Fiscal de Estado

Política 01 de marzo de 2022
Celebrando el mecanismo de elección, Capitanich aseguró que "garantiza la autonomía e independencia del Poder Judicial y más calidad en el desenvolvimiento de las instituciones".
Herlein_roberto_jura_fiscal_estado

El gobernador Jorge Capitanich tomó juramento este martes por la mañana al nuevo Fiscal de Estado, Roberto Herlein, el primero en la historia de la provincia en ser elegido mediante Concurso de oposición y antecedentes . Estuvieron presentes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia María Valle; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el ministro de Educación, Aldo Lineras; y la secretaria general de la Gobernación, Noelia Canteros.

“Esta es la primera vez en la historia de la provincia del Chaco que el fiscal de estado se elige por concurso de antecedentes y oposición y eso debe celebrarse porque garantiza la autonomía e independencia del Poder Judicial y más calidad en el desenvolvimiento de las instituciones”, destacó el gobernador, e indicó que Herlein será ratificado tras la remisión a la Cámara de Diputados de la provincia, siendo ésta una atribución legislativa.

Hasta el momento, por ley, la designación recaía en el Poder Ejecutivo, aunque luego requería también la conformidad de la Cámara de Diputados. En esta ocasión, por primera vez en la historia de la provincia del Chaco, el gobernador dispuso que la designación sea por concurso de oposición y antecedentes, limitando sus propias facultades. 

“La calidad institucional debe profundizarse en forma gradual, sistemática, paulatina y en forma creciente, de manera que la organización de la provincia se fortalezca a través de una metodología de funcionamiento de los organismos con rango constitucional”, sostuvo Capitanich.

Herlein tendrá “un gran desafío”, dijo el mandatario. "Existen muchos juicios contra el Estado que deben formar parte de una estrategia de defensa del patrimonio público, pero a su vez también de ejercicio efectivo de derechos para todas las partes. La cancelación de expropiación de muchas leyes que forman parte del ordenamiento urbano y territorial, la percepción de las cuentas por cobrar del estado, la recuperación de las cuentas por cobrar y la cancelación de aquellas obligaciones que tiene el estado forman parte de esa responsabilidad”, enfatizó.

Roberto Herlein, quien se desempeñaba como titular del Juzgado Civil Nº 8 de Resistencia, propuso un relevamiento transversal del organismo, controlando cada uno de los juicios y un análisis detallado de la situación en la que se encuentra, "para evaluar la conveniencia de avanzar en un acuerdo conciliatorio''. Consideró que una de las funciones de la fiscalía debe ser "previsión y prevención de riesgo".

Además remarcó que es necesario el control de las causas y la rendición de cuentas de manera trimestral por parte de los profesionales que llevan las causas. “Tenemos que maximizar los controles y definir pautas claras”, aseguró, y manifestó su intención de generar una escuela de abogados del Estado, con el objetivo de capacitar a los profesionales de las leyes que se desempeñan en la administración pública "en cuanto a los desafíos de defender los intereses del Estado provincial", indicó.

El mismo procedimiento de selección se está realizando para el Contador General de la provincia, y con la propuesta de reforma constitucional, el Ejecutivo provincial propondrá el concurso de antecedentes y oposición para elegir el órgano de control externo que es el Tribunal de Cuentas.

Te puede interesar