Guzmán planteó los riesgos si no se aprueba el acuerdo con el FMI

Política 07 de marzo de 2022
El ministro de Economía se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso para iniciar el debate sobre el vínculo con el ente internacional.
6226640039bf7__780x420
Cerca de las 15.15, Guzmán fue el encargado de dar a conocer las apreciaciones sobre el acuerdo.

Tras la presentación en la primera semana de marzo, el Gobierno Nacional inició la exposición del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la presencia de Juan Manzur, Jefe de Gabinete, y Martín Guzmán, ministro de Economía y protagonistas en el nuevo vínculo con el ente.

Cerca de las 15.15, Guzmán fue el encargado de dar a conocer las apreciaciones sobre el acuerdo en donde presentó una serie de advertencias frente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso, en donde se apuntó a los riesgos económicos y desestabilizadores en un futuro.

¿QUÉ DIJO GUZMÁN?

Según el ministro de Economía, Argentina "enfrenta una situación de gran potencial desestablizador por la combinación de la carga de la deuda y la secuencia de vencimientos", por lo que el cierre de este acuerdo será vital para evitar una mayor crisis económica por la deuda de 45.000 millones de dólares.

"Argentina no cuenta con recursos para hacer frente a los vencimientos programados, lo que pone en clarísimo riesgo la estabilidad de la balanza de pagos en este mismo mes", sentenció y aseguró que esta nueva etapa "desde lo fiscal se apunta a seguir estableciendo un camino de fortalecimiento del crédito y de nuestra moneda".

"Por eso es importante ir bajando el déficit fiscal para depender menos del endeudamiento y de la emisión monetaria. Se trata de un camino necesario", manifestó Guzmán, que luego dio a la palabra a los representantes de los diversos bloques, con cruces y acusaciones de por medio.

Según explicó Guzmán, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "establece un camino transitable" que "se contrapone a la incertidumbre" y permite un "principio de solución a un problema muy grave al desarrollo de la Argentina".

"Se contrapone a la incertidumbre que no puede redundar en nada mejor que un profundo estrés cambiario y consecuencias negativas inflacionarias y en la actividad económica y el empleo", cerró en el inicio de una serie de jornadas de debate donde se busca llevar dicho vínculo al recinto.

Te puede interesar