Murió el receptor del primer trasplante de corazón de cerdo

Mundo 09 de marzo de 2022
David Bennett, de 57 años, falleció el martes después de que su salud empezara a deteriorarse. Vivió dos meses con el órgano de un animal modificado genéticamente.
0be69449-22ad-471a-8359-5c527144de97_alta-libre-aspect-ratio_default_0
El hombre tenía una enfermedad cardíaca grave y terminal.

Marcando un nuevo hito para la medicina, David Bennett recibió un corazón de cerdo genéticamente modificado hace dos meses en Estados Unidos. El martes por la tarde murió en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, después de que su salud empezara a deteriorarse, indicaron desde el hospital. También detallaron que el paciente pudo comunicarse con su familia en sus últimos días.

El hombre de 57 años tenía una enfermedad cardíaca grave y terminal y había aceptado recibir el corazón de cerdo experimental después de que lo rechazaran de varias listas de espera para recibir un corazón humano.

El 31 de diciembre, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó una autorización de emergencia para la cirugía con la esperanza de salvarle la vida. Finalmente recibió el trasplante el 7 de enero.

"Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción", había declarado Bennett a la prensa un día antes de la operación quirúrgica mientras estaba postrado en cama con una máquina de soporte vital. 

El corazón trasplantado funcionó "muy bien durante varias semanas sin signos de rechazo", afirmó ayer el centro médico. Al momento no está claro si su cuerpo rechazó el nuevo órgano. "No se identificó una causa obvia en el momento de su muerte", dijo una portavoz del hospital citada por The New York Times.

Planean publicar los resultados en una revista médica por lo que los funcionarios del hospital dijeron que no podían hacer más comentarios sobre la causa de la muerte hasta realizar el examen exhaustivo. 

Te puede interesar