La inflación en Estados Unidos alcanzó su máximo en 40 años

Mundo 10 de marzo de 2022
El IPC (dato de inflación) escaló en febrero un 0,8% respecto al mes anterior y la cifra interanual llegó a los 7,9%. Se espera que el pico sea en marzo.
LZ5XN4GCHOFM65M7DEYUPSE26Q
Según datos oficiales, los precios fueron afectados por mayores costos del gasoil, alimentos y vivienda.

El IPC (dato de inflación) en Estados Unidos (EEUU) de febrero se situó en torno al 7,9% interanual, el número más alto desde enero de 1982 (8,26%). El dato coincide con la expectativa de los consultores privados que apuntaban a un 7,9% después del 7,5% en enero.

Respecto al IPC subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos frescos, en febrero repuntó hasta un 6,4% interanual frente al 6% en enero y al 5,9% que esperaban los economistas.

En la estadística mensual, el IPC escaló en febrero un 0,8% respecto a enero tras ser el aumento del 0,6% el mes previo. En lo relativo al subyacente, el repunte mensual ha sido del 0,5% frente al 0,6% registrado en enero.

LAS RAZONES DE LA INFLACIÓN

Según datos oficiales, los precios fueron afectados por mayores costos del gasoil, alimentos y vivienda. La inflación aún sigue presionando a la economía que ya se encontraba en una situación difícil tras la pandemia de coronavirus.

El IPC sigue creciendo a tasas interanuales anormalmente altas como producto del fuerte estímulo monetario y fiscal que ha tenido lugar en EEUU tras la crisis del Covid-19 y las restricciones en la oferta global de ciertas importaciones y materias primas. Ahora, se espera que el IPC en EEUU toque techo en marzo, según las previsiones de Deutsche Bank.

Estos datos siguen poniendo presión sobre la Reserva Federal que celebrará una nueva reunión el 15 y el 16 de marzo. 

Te puede interesar