EEUU y Rusia se acusaron sobre la presencia de armas biológicas en Ucrania

Mundo 11 de marzo de 2022
Los gobiernos de Vladimir Putin y Joe Biden volvieron a protagonizar cruces en el ámbito del Consejo de Seguridad tras la denuncia de Moscú.
6208156e958a6_900
La sesión extraordinaria del Consejo fue solicitada el jueves a última hora por la delegación rusa.

Estados Unidos y Rusia volvieron a acusarse mutuamente este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presencia y el eventual uso de armas biológicas en Ucrania, en el marco de la invasión impulsada por Moscú desde el 24 de febrero.

Esta sesión extraordinaria del Consejo fue solicitada el jueves a última hora por la delegación rusa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para analizar lo que calificó como "actividad militar biológica de Estados Unidos en territorio ucraniano".

LA POSICIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Esta viernes, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield precisó que, con sus acusaciones de armas biológicas, Rusia "utiliza al Consejo para legitimar y justificar la actuación de (su presidente Vladímir) Putin".

"No vamos a permitir que Rusia consiga mentir al mundo", aseguró y agregó que "Rusia es el agresor", antes de recordar que está creando una "realidad alternativa" para justificar la invasión a Ucrania, informó el diario británico The Guardian.

En la misma línea, afirmó que "no hay laboratorios de armas biológicas ucranianos apoyados por los Estados Unidos. Ni cerca de la frontera con Rusia ni en ninguna parte".

En cambio, "creemos que Rusia podría usar agentes químicos o biológicos para asesinatos como parte de un incidente de bandera falsa o para apoyar operaciones militares tácticas", agregó Thomas-Greenfield sin proporcionar evidencias.

LA ACUSACIÓN DE RUSIA

Antes que tomara la palabra la representante estadounidense, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenya, expuso lo que llamó "solo una pequeña parte" de la pruebas que su país dice tener y habló de 30 laboratorios "donde se realizan experimentos biológicos muy peligrosos" bajo supervisión del Ministerio de Defensa de Estados Unidos.

De acuerdo con el representante ruso, en esta treintena de laboratorios trabajarían con "peste, antrax o el cólera", informó la agencia de noticias francesa AFP.

Nebenya dijo que en esos laboratorios se guardaban agentes patógenos que luego se diseminan por toda Europa por medio de animales, tanto vertebrados (aves y murciélagos) como invertebrados (pulgas y piojos).

Te puede interesar