La inflación se aceleró y marcó un 4,7% en febrero

Economía 15 de marzo de 2022
Los alimentos subieron un 7,5%. En los dos primeros meses del año, los precios se incrementaron un 8,8%. Mientras que en los últimos 12 meses, la inflación aumentó 52,3%.
MAVE7DPXDVEERFKA2BD43SUAQY
Los alimentos fueron el rubro que más subió en febrero e impulsó el aumento del índice general de precios.

La inflación de febrero se aceleró y alcanzo un 4,7%, la mayor cifra desde marzo del año pasado. En los primeros dos meses de 2022, el Índice de Precios al Consumidor que publica el Indec acumuló 8,8%. Este mismo martes, el presidente Alberto Fernández aseguro que recién el viernes comenzará la "guerra contra la inflación".

A lo largo de los últimos 12 meses, en tanto, los precios aumentaron 52,3%. En consecuencia, la inflación interanual aumentó por primera vez luego de hilvanar cuatro meses consecutivos de bajas.

Pese a la plena vigencia de Precios Cuidados durante el mes pasado, los alimentos subieron 7,5% en febrero. Se trata del mayor aumento de ese rubro en la gestión de Alberto Fernández.

LA INFLACIÓN POR RUBROS

Los alimentos fueron el rubro que más subió en febrero e impulsó el aumento del índice general de precios.

Sin embargo, también “Transporte” mostró un incremento superior al promedio, con un 4,9%. (versus 2,8% en enero). El desempeño de ese rubro se relacionó con el aumento de combustibles que se dio a principios del mes pasado, a partir de la decisión de la petrolera estatal YPF de subir un 9% promedio los valores en surtidor.

Este lunes, la compañía anunció otro ajuste de entre 9,5% y 11,5%, que repartirá el impacto entre el índice de inflación de marzo y el de abril.

Hubo otros rubros de precios relevados por el Indec que, aunque aumentaron menos que el promedio, también se aceleraron con relación a enero:

  • “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, que subió 4,4% en febrero versus 3,3% en enero.
  • “Prendas de vestir y calzado”, que saltó 3,4%, un punto más que el mes anterior.
  • “Vivienda, agua y electricidad” registró un alza de 2,8%, que superó por un punto al valor de enero.
  • “Bebidas alcohólicas y tabaco” aumentó 2,7% contra 1,8% de enero.

Te puede interesar