Xi Jinping a Biden: "Un conflicto no es del interés de nadie"

Mundo 18 de marzo de 2022
Los mandatarios dialogaron durante casi dos horas sobre la guerra en Ucrania. Jinping aseguró que China y EEUU comparten una responsabilidad para contribuir a la paz mundial.
16476145887138
El presidente chino también dijo a Biden que la relación entre China y EE.UU. “no debe recurrir a las armas”.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo este viernes una conversación de casi dos horas con su par chino, Xi Jinping, con la invasión rusa a Ucrania como tema principal a tratar en la videoconferencia.

Durante la reunión, el líder chino le dijo a su par norteamericano que China no quería una guerra en Ucrania. La invasión "no es lo que queremos ver (...) Un conflicto no es del interés de nadie", dijo Xi.

China y EEUU comparten una responsabilidad para contribuir a la paz mundial, dijo el líder chino a su par de la Casa Blanca.

La videoconferencia entre ambos mandatarios constituye una de las reuniones bilaterales más importantes desde que el presidente ruso Vladímir Putin lanzara la invasión sobre Ucrania, sobre todo después de algunas declaraciones controvertidas de algunos funcionarios chinos con respecto a la guerra.

El presidente chino también dijo a Biden que la relación entre China y EE.UU. “no debe recurrir a las armas” y que “los conflictos y las confrontaciones no benefician a nadie”, según la cadena estatal CCTV.

“No sólo debemos conducir las relaciones entre China y EE.UU. por el camino correcto, sino que también debemos asumir nuestras responsabilidades internacionales”, agregó el líder chino, según Xinhua.

EL PAPEL DE CHINA EN LA INVASIÓN RUSA

La reunión se da luego de que la inteligencia estadounidense advirtiera que China está abierta a apoyar a Rusia en su ofensiva contra el país vecino. "Estamos listos para imponer costos a China", advirtió el viernes pasado la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman.

"China debería entender que su futuro está con EE.UU., con Europa, con otros países desarrollados y en desarrollo de todo el mundo. Su futuro no es quedarse con Vladímir Putin", añadió la funcionaria.

"La afirmación de que China está en el lado equivocado de la historia es autoritario. Es EE.UU. el que está en el lado equivocado de la historia", replicó el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

Te puede interesar